PORTUGAL ALIVE 2018 vuelve a Madrid y Barcelona en septiembre

Capicua, Best Youth, Bruno Pernadas, Surma

4/5 - (23 votos)

El Portugal Alive, festival de música alternativa portuguesa que tiene como principal objetivo mostrar algunos de los mejores grupos y artistas contemporáneos portugueses, volverá a las ciudades de Madrid y barcelona a finales del próximo mes de septiembre.

Las mejores bandas del país vecino visitarán así las dos capitales gracias al reconocimiento internacional, que ha llevado a un crecimiento del interés por la música hecha en Portugal los últimos años. Y es que desde el 2014, el Portugal Alive se presenta en Barcelona y Madrid. Después de llenar prácticamente la Sala Apolo en todas las ediciones, este año el evento se realizará en Barcelona el día 22 de Septiembre en la Plaça Joan Coromines dentro de la programación del BAM. En Madrid será el día anterior, 21 de Septiembre, en el Palacio de la Prensa.

Capicua, Best Youth, Bruno Pernadas, Surma son los grupos que este año representarán a la escena portuguesa en esos conciertos.

Best Youth es un duo Indie-Pop de Porto, compuesto por Ed Rocha Gonçalves y Catarina Salinas. En 2011 lanzan su primer EP “Winterlies”, con una construcción perfecta de pop sutil y persuasiva, poniendo desde luego los más atentos de oídos a la escucha. Después de varias colaboraciones con grupos como We Trust o Moullinex, en 2015 llega su primer larga duración “Highway Moon”, y con él, la certeza de que Best Youth no eran solo un grupo más, pero si que ocupaban un espacio por mérito propio y vocación. Un trabajo donde la novedad y la conquista enseñan el camino, y con una consistencia y calidad de producción notables que destacan la dulce voz de Catarina y la maquinaria de Ed. El pasado 6 de junio publicaron el nuevo álbum «Cherry Domino» («Midnight Rain» fue el primer sencillo).

Compositor y multi-instrumentalista, Bruno Pernadas es uno de los nombres mayores de la música Portuguesa de los últimos años. Ha editado dos discos en el último año, ambos muy destacados en los medios nacionales más relevantes. Desde muy joven ha tenido gran sensibilidad a la sonoridad jazz y a los 13 años empezó su viaje acompañado con una guitarra eléctrica. “Those who throw objects at the crocodiles will be asked to retrieve them” es su ultimo trabajo, y vuelve a enseñar que Pernadas es intemporal, combinando west coast jazz de los 70s, con lounge oriental, krautrock, pop, sampling, exotica o música soul. En todo su trayecto Pernadas demuestra ser un compositor y interprete con una versatilidad envidiable.

Después de varias experiencias como cantante en algunos grupos, en 2015 Débora Umbelino se ha lanzado a solo con su alias Surma. Una multi-instrumentalista de las guitarras, teclados, pedales, sintetizadores y loop stations que no se ata a las etiquetas en lo que se refiere a definir la sonoridad de su música, trabajando un conjunto de elementos que van del ruido al experimental, pasando por el jazz y el post-rock. Después de dos años de viajes nacionales e internacionales, sólo con un single lanzado, Surma estará presentando el tan esperado álbum de debut Antwerpen (2017), con sello de Omnichord Records.

Capicua es Ana Matos Fernandes. Activa en la escena de Oporto desde muy pronto, ha editado varios EPs e colaboraciones desde el 2004, hasta que en 2012 edita su primer disco en nombre propio, llegando así a nuevos públicos y ganando destaque en la crítica nacional. Su segundo disco “Sereia Louca”, editado al cabo de los años, le ha llevado a un lugar en los más reputados artistas del hip-hop portugués hasta que en 2015 edita “Medusa”, un trabajo aclamado por toda la crítica de forma unánime, y considerado como uno de los mejores discos de hip-hop de los últimos años en Portugal. En los últimos, y aprovechando su proyección, también ha estado muy activa en la colaboración y divulgación de varios proyectos sociales.

Best Youth + Bruno Pernadas + Surma 
Viernes 21 de septiembre – MADRID (Palacio de la Prensa)Capicua + Bruno Pernadas + Surma 
Sábado 22 de septiembre – BARCELONA – Plaça Joan Coromines (BAM Festival)

[amazon_link asins=’B06XKZS3HP’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’4fefc95d-8900-11e8-b551-0defb4781c2b’]

Comentarios

Comentarios