MOVISTAR CURIOSUS: Festival de la Cultura Musical celebra su primera edición en septiembre

Pretende ser un festival popular que divulgue el conocimiento de la cultura musical

4.4/5 - (22 votos)

El próximo sábado 29 de septiembre la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona sera escenario de 12:30 a 22:00 horas de la primera edición de Movistar Curiosus: Festival de la Cultura Musical. Este nuevo nuevo evento nace gracias a Artsy, la plataforma de mecenazgo cultural de Movistar.

Así el evento pretende ser un festival popular que divulga el conocimiento de la cultura musical mientras se baila y se escucha en directo. Creado bajo el concepto de ser una Ágora musical abierta a todo el mundo, al estilo de la antigua Grecia, donde se comparten y aprenden conocimientos, vivencias, formatos, rarezas, descubrimientos, métodos y toda aquella información relacionada con la creación musical. La programación incluye conferenciasmasterclassdebatesconciertos y sesiones de Dj, que harán vivir una experiencia lúdica, participativa y sorprendente y con una amplia visión que abordará varios estilos musicales contemporáneos, como el indie, pop, rock, flamenco, música de baile y electrónica.

Entre los conciertos hay que mencionar a Hidrogenesse vs Papá Topo, Putochinomaricón, Baiuca y Pina con un concierto comentado. Por otro lado, las conferencias tendrán como protagonistas a El Niño de Elche, Raúl Orellana y Miqui Puig.

Un escenario, un ring, dos bandas enfrentadas tocando en directo, en el fondo una ruleta de las emociones con diferentes particiones que nos hablan de sentimientos y necesidades humanas (Amor, odio, deseo, venganza , optimismo …). La ruleta gira, se para en la partición de “Amor,” una de las bandas toca un tema relacionado con ese concepto y posteriormente la banda oponente, contrarresta con otra canción relacionada. Cómo contrincantes para esta velada, tenemos a un lado del ring a Hidrogenesse, conocido dúo conceptual de art-rock electrónico formado en Barcelona por Carlos Ballesteros y Genís Segarra en 1996. Con un amplio abanico de golpes y recursos, a lo largo de su dilatada carrera, han hecho synth-pop a la Human League, italodisco instrumental, baladas ceremoniales, glitter rock, música progresiva, dance-music como en los 90, pop sofisticado y falso rock’n’roll. Como contrincantes al otro lado del ring, se presentan Papá Topo, banda formada en Mallorca en 2008 por Adrià Arbona (voz, teclado y fundador del grupo),  Sònia (bajo y coros), Júlia (flauta Travesera, guitarra y voz) y Òscar (guitarra y coros),  un grupo exageradamente pop, pero que dispone de un gran arsenal de contraataques que vienen de la música disco, indie-pop clásico, folklore español hasta música barroca, bossa nova o boleros.

Putochinomaricón es un artista queer este-asiático que utiliza la música pop como herramienta para reivindicar sobre lo sociopolítico y lo cotidiano de la actualidad a través del absurdo, con humor e ironía. Para Movistar Curiosus Fest nos tiene montado un live dónde nos mostrará su particular visión de la vida moderna, las redes sociales, el bullying,  la descriminación sexual y nos explicará cómo ha llegado hasta aquí, mientras presenta las canciones de su aclamado “Corazón De Cerdo Con Ginseng Al Vapor” (Elefant, 2018).

Baiuca es el nuevo alter ego de Alejandro Guillán (conocido anteriormente por proyectos como Alex Casanova), en donde consigue combinar lo más avanzado y vanguardista de la música electrónica y las raíces más salvajes y puras de su Galicia natal. ¿Puede una caja de ritmos danzar al ritmo de una muiñeira? ¿Cómo se delimitan las frontera entre la música tradicional, la folktrónica, la música de club, la world music, las grabaciones de campo y el beat de la máquina?. Estas son algunas de las preguntas que se formulan cuando uno se enfrenta a la propuesta de Baiuca por primera vez. Pero ante la escucha, la respuesta no deja de sorprender muy positivamente y se nota que está realizada con muy buen gusto.
A Movistar Curiosus Fest, Baiuca vendrá a presentar en directo su álbum de debut “Solpor” (Raso Estudio, 2018) y a hablar de cómo fue su proceso de creación de unir música electrónica con música tradicional gallega. Además vendrá acompañado de Adrián Canoura, videoartista gallego que, in situ, reconstruye e interviene grabaciones relacionadas con la cultura de Galicia, generando un universo estético que casa a la perfección con el discurso sonoro y conceptual de la propuesta.

Pedro Pina es uno de los referentes de la música electrónica de nuestro país, ya desde sus inicios en los años 90 cómo Sloan o cuando empezó a trabajar en su proyecto personal en 2007, tan personal que únicamente utiliza su apellido. Para Movistar Curiosus Fest presenta un formato de Live comentado, dónde en una primera parte nos explicará cuáles son sus inquietudes musicales, cómo es su proceso creativo y cómo utiliza toda la “cacharrería” instrumental para hacer su música. Después de la teoría vendrá la práctica y realizará un concierto demostrando todo lo explicado, enseñando su universo personal.

Francisco Contreras, ex-cantaor multidisciplinar que ha sabido aunar en sus variadas propuestas el flamenco con el kraut rock, la electrónica de baile, el ambient, el minimalismo, la canción de autor, la poesía fonética, el hard rock o la música industrial, entre muchas más. Ahora visita Movistar Curiosus Fest con una ponencia en exclusiva para el festival: LOS PALOS ¿CONFERENCIA SOBRE FLAMENCO? Nos hablará sobre Los Palos en el flamenco, que suponen una serie de estructuras donde según los ortodoxos se sustentan las formas estéticas tradicionales de lo que se supone que debe de ser eso del cantar, tocar y bailar. Quien consigue crear uno y ser aceptado por la masa social flamenca entra de forma directa al reino de los maestros creadores. Esta conferencia será un habitar por todos esos palos que conforman el flamenco, porque sí, el flamenco está principalmente compuesto por palos, muchos palos y solo hay una forma de conocer el flamenco y es enfrentándote a ellos.

Miqui Puig es un amante de la música apasionado, es un pozo de sabiduría musical y lo vendrá a mostrar a Movistar Curiosus Fest, con una charla/conferencia sobre curiosidades en el mundo musical. ¿ Cuáles son los samplers que usa Daft Punk para hacer sus “hitazos”? ¿De dónde vienen los trompetas “rompepistas “que utiliza Beyoncé en “Crazy in Love”?.  Estas y otras preguntas tendrán respuestas con la ayuda de la caja de sorpresas musical que es “Youtube”. El público podrá formular sus preguntas e inquietudes en directo y por redes sociales, mientras Miqui Puig nos ofrece una clase magistral.

Hablar de Raúl Orellana, es hablar de historia viva de la música de baile de nuestro país. Empezó en 1982 y estuvo 12 años cómo Dj residente en la mítica discoteca barcelonesa Studio 54, dónde se forjó su mito e hizo bailar a varias generaciones mediante sus míticas sesiones. Combinando esta etapa con su faceta de productor de artistas como Azúcar Moreno, o componiendo discos y temas propios que llegaron a lo más alto de las listas europeas como “The real wild house”, “Guitarra” o “Gipsy Ryhthm” con la colaboración de la cantante norteamericana Jocelyn Brown. Hizo remixes para varios grupos españoles como Gabinete Caligari, Tam Tam Go o Rebeldes y elaboró una gran cantidad de recopilatorios dance para diferentes compañías independientes, trabajando posteriormente en sellos como RCA, Blanco y Negro Music … Hizo remixes para varios grupos españoles como Gabinete Caligari, Tam Tam Go o Rebeldes y elaboró una gran cantidad de recopilatorios dance para diferentes compañías independientes. Raúl Orellana visitará Movistar Curiosus Fest, por partida doble, para participar en el debate “One night a Dj saved my life” dónde varios Dj’s de diferentes generaciones y momentos, hablarán de sus experiencias en las cabinas, de cómo ha evolucionado el sector, de anécdotas, curiosidades de la pista de baile. También participará en la Ágora musical de Dj’s. A partir de una canción propuesta por Movistar Curiosus Fest, dos Dj’s enfrentados se irán alternando tema a tema, abriéndose un debate de toma y daca entre los dos.

[amazon_link asins=’B01ERZIJC4,B007HTQ1SW,B004SHHJKU’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’fb68cce1-806d-11e8-bc53-f1cb2c5efa4e’]

Comentarios

Comentarios