Black is back! Weekend 2018 – Madrid (Matadero 22-23/06/2018)

La fiesta madrileña de la música negra

Black is back! Weekend 2018 – Madrid (Matadero 22-23/06/2018)
4.4 (87.27%) 22 votes

Comenzaba la edición 2018 del Black is Back! en Matadero a pleno sol mientras al ritmo de JP Bimeni and the Black Belts guardábamos cola para conseguir nuestra pulsera. El público iba apareciendo lentamente a medida que el concierto avanzaba mientras se cotizaban las sombras y la bebida fresca. Mucha gente joven y pintona en las primeras filas esperando a los Selecter, que con Pauline Black y Arthur “Gaps” Hendrickson, desgranando sus grandes éxitos como si los años no hubiesen pasado por ellos nos hicieron disfrutar de lo lindo. Hits como “Three minutes hero”, ”Missing words”, ”Too much pressure” y “On my radio” nos quitaron unos años de encima. Joe Bataan and the Barrio Boys pusieron a bailar al público congregado, con trece músicos sobre el escenario que se marcaron un extenso repertorio de latin soul bugalú. Acabó la noche con otros clásicos del 2Tone sound, The Beat featuring Ranking Rogers, que junto a su hijo Rank Junior aprovechaban para presentar nuevo disco y con los que despedimos el evento el viernes.

El sábado abrían los madrileños Anaut y los franceses Gaspart Royant, bandas que lamentablemente me perdí, pero de las que todo el mundo hablaba cuando llegué. Mientras, Los Excitements se subían al escenario con sus trajes impecables y Koko (nuestra particular Tina Turner) que con un espectacular conjunto, derrochó energía aquí y allá y cantando los temas del nuevo disco. Las pinchadas de Mickey´s Monkey y César Andión (los 45´s kings) dejaban paso a una PP Arnold que estuvo descomunal, no tengo otro adjetivo para ella. Chorro de voz y actitud que me hicieron amarla desde el momento en que entonó la primera canción demostrando cómo la clase y la elegancia pueden mantenerse frente al paso de la edad. Sus comentarios sobre el “swinging london”, su paso por Immediate Records y la mención especial a Steve Marriott antes de cantar “If you think you´re groovy” fueron tan tiernos y divertidos que hicieron del concierto algo más.

Y ya por último lo más esperado del festival, Ronnie Spector y sus “new” Ronettes, subieron al escenario. Sin duda uno de los conciertos más bonitos que he visto en mi vida, tanto por la puesta en escena como por el repertorio, banda y coreografía. Ronnie conserva una voz y una presencia espectacular tanto cantando como sentada en su banqueta comentando las diferentes etapas de su vida, que fueron aderezadas con videos y bonitas coreografías de las Ronnettes. Se sucedieron grandes éxitos, “What´d I say” “Walking in the rain” “Dont worry baby”, “So young”; homenaje a Amy Winehouse con el “Back to black”, recordó la época neoyorkina con Johnny Thunders y Joey Ramone al son de “You can’t put your arms around a memory” y acabó con el esperado “Be my baby” que ha estado retumbando en mis oídos toda la semana. Una Ronnie que estuvo tremenda dejando tan buen sabor de boca a todos los asistentes que gustosamente repetiríamos.

 

Comentarios

Comentarios