Lindi Ortega – Madrid (El Sol 26-6-2018)

Lindi Ortega – Madrid (El Sol 26-6-2018)
5 (100%) 1 vote

La pasada noche del martes el festival Huercasa Country Festival nos citaba a una de sus Huercasa Nights, que sirven de aperitivo a la próxima edición del festival. En esta ocasión, para poner final al ciclo esta temporada, la artista invitada era Lindi Ortega, que cerraba además su gira por la piel de toro en la fecha de la capital del reino.

Tras una breve introducción de los responsables del festival, Ortega saltó a las tablas enfundada en sus botas vaqueras de color rojo para sin mas dilación comenzar a desgranar las canciones del repertorio escogido para la velada.

El peculiar timbre de voz y la forma de cantar y modular de Ortega, con sus tonos bajos y languidez, nos podría situar incluso dentro de la parafernalia del fado de nuestra vecina lusitania, haciendo ciertamente peculiar y única la manera en la que Ortega ataca las líneas melódicas de sus temas, dotándolos de una personalidad obvia que hace que identifiquemos su trabajo inmediatamente.

Apoyada únicamente por una batería y una guitarra en directo, si exceptuamos los momentos -no demasiado frecuentes- en los que Lindi se cuelga su acústica, el conjunto se sustenta perfectamente. Ahí hemos de mencionar especialmente el esplendido trabajo que lleva a cabo Champagne James Robertson a las seis cuerdas de sus telecaster híbridas, meciendo la voz de Ortega entre atmósferas preciosistas que en más de un momento nos llevan al universo de Ry Cooder, y en otros a la aridez de Guthrie cuando ataca los arpegios.

Ortega se encontraba relajada ante el público que asistió a la sala El Sol, y se mostró locuaz entre tema y tema, explicando en numerosas ocasiones la temática de las canciones, e invitando al respetable a bailar en mas de una ocasión.

Un buen sonido y una aceptable iluminación hicieron el resto para que la velada transcurriera por los derroteros deseados por la de Toronto, ahora hija adoptiva de Nashville.

El repertorio, muy compensado, estuvo centrado en su más reciente trabajo discográfico, «Liberty«, y fluyó durante la velada, dejando más espacio para los medios tiempos y los temas ambientales, aunque también lo hubo para temas antiguos y algún que otro recuerdo rockabilly y tex-mex que animaron la noche, como «You Ain’t Foolin Me«, con el que cerró el concierto, para retirarse por unos instantes tras la cortina del escenario de la sala El Sol, y volver ante la petición del público, cerrando definitivamente la velada con una sentida versión del «Gracias a la vida«, de Violeta Parra, totalmente en castellano, y «Cigarrettes and Truckstops«.

Apenas un par de minutos más tarde de haber concluido su concierto, Lindi Ortega atendió amablemente a todo el que se acercó al puesto de merchandising, lo cual hizo que los que allí se congregaron se fueran con una sonrisa en la boca.

 

Comentarios

Comentarios