BIS Festival celebra una nueva edición este fin de semana

Estrena mañana sábado 9 de junio nueva ubicación

4/5 - (21 votos)

El BIS Festival llega a su 10º edición y celebra su jornada grande mañana sábado 9 de junio de 2018 en una nueva ubicación, la fábrica de creación de Fabra i Coats, lo que permitirá al festival potenciar la que es su gran seña de identidad, organizar una gran feria discográfica independiente durante toda el día (con la ayuda inestimable en esta ocasión de Harmònica), con el colofón al finalizar la jornada de los conciertos de 6 grupos más interesantes de la escena independiente nacional. Se mantiene la ya tradicional fiesta gratuita en el Centre Cultural Albareda, que servirá como calentamiento a la gran jornada del día siguiente, y que en esta ocasión tendrá lugar el viernes 8 de junio y contará con las propuestas emergentes propuestas por LaFonoteca Barcelona y Ultra-Local Records.

El cartel definitivo es el compuesto por los ya conocidos de antemano Templeton, Melenas y Caliza, a los que se unen Betacam, Parade y El Lado Oscuro de la Broca para los conciertos del BIS de Nit el día 9 de junio, y Grums (apuesta Ultra-Local Records) y Keems(apuesta LaFonoteca Barcelona) para el Centre Cultural Albareda el día de antes, el 8 de junio.

El grupo cántabro Templeton presentará por primera vez en Barcelona su último trabajo, «Una mar enorme» (Gramaciones Grabofónicas, 2017), oportunidad de oro para ver trasladado al directo uno de los mejores discos del pasado año, y primera actuación del grupo en mucho tiempo en la ciudad condal.

Melenas son cuatro chicas procedentes de Pamplona, y uno de los grupos revelación de la escena que vienen dispuestas a demostrar todo lo bien que saben hacerlo encima de un escenario antes de pasearse por un montón de festivales (FIB, Low, BBK…). Canciones de pop con reverb, a veces más garageras y otras más punk, y por encima de todo, unas melodías y unas armonías cuidadas al máximo.

Elisa Pérez es el alma máter de Caliza, este proyecto madrileño de corte synth que presenta nuevas canciones en un LP titulado «Mar de cristal» (Gramaciones Grabofónicas, 2018). Si la que fue batería en Cosmen Adelaida y Rusos Blancos ya nos sorprendió con su debut, con «Mar de cristal» es, sin duda alguna, un paso en firme hacia adelante.

Parade, o lo que es lo mismo, Antonio Galvañ, es un referente incontestable del indie pop en este país. El murciano regresa este 2018 con cuatro canciones compuestas hace 30 años a las que ha querido dar nueva vida. Oportunidad también única para recuperar una discografía que podemos calificar de grandiosa.

Los zamoranos El Lado Oscuro de la Broca acudirán al BIS para mostrar su excelente arollador directo. Ssus canciones destilan maestría y son sin duda uno de los grupos de aquí que mejor saben hacer post-punk, shoegaze y noise. Presentan por primera vez en Barcelona sus nuevos temas contenidos en un EP llamado «Salvaje».

Oportunidad también para disfrutar de las canciones de Javier Carrasco, alias Betacam, músico también conocido por tocar en bandas como Templeton, Rusos Blancos, Tulsa ó Cosmen Adelaida, y que nos traerá por primera vez los temas de «Mítico», su disco debut, una colección impoluta de canciones de sensible pop electrónico.

De la mano de Ultra-Local Records y al Centre Cultural Albareda llega Grums, este cuarteto de garage-punk con canciones cuyas melodías resultan elegantes y contagiosas unas veces, y otras vienen esculpidas con fuerza transportándonos al rock indie anglosajón, al punk y al post-punk.

De la mano de LaFonoteca Barcelona y también en Centre Cultural Albareda se podrá disfrutar de Keems, este quinteto catalán de sonido compacto y potente en el que las melodías juegan un papel importante, un punto medio entre el emo y el grunge moderno. Sus referencias son grupos como We Were Promised Jetpacks, American Football, Wolf Alice, Foals ó Belako.

A parte de la noche de conciertos, desde las 11 de la mañana se podrá disfrutar de la tradicional feria discográfica, con entrada gratuita y con conciertos de propuestas emergentes durante toda la feria. Para esta ocasión BIS Festival ha unido fuerzas con otra feria, Harmònica, con la vista puesta en aumentar el número de sellos presentes en la misma. Si eres un sello o tienes alguna actividad relacionada con la música, puedes reservar plaza en la feria en este enlace.

Ya está a la venta la anticipada para el BIS de Nit del 9 de junio en Fabra i Coats a 13 euros (el precio en taquilla será de 15 euros). Se puede comprar la entrada aquí y aquí.

[amazon_link asins=’B0771PN7HF’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a11667c1-2dc4-11e8-b6bf-17006cd99bde’]

Comentarios

Comentarios