Beth Ditto + James Maad – Madrid (Joy Eslava 6-6-2018)

Beth Ditto + James Maad – Madrid (Joy Eslava 6-6-2018)
5 (100%) 2 votes

En esta tarde tan primaveralmente cambiante de miércoles, una única cita con el público de la piel de toro traía a Beth Ditto, otrora vocalista y lideresa de The Gossip, a la capital del reino.

El escenario elegido, en el mismo vientre de la ciudad, no era otro que la sala Joy Eslava, por la cual desfilaron sin prisa pero sin pausa los seguidores de la inquieta Ditto hasta que llenaron el lugar.

A última hora nos habían comunicado la caída del cartel del artista invitado para el concierto, que sería el primero de la gira que Ditto llevará a cabo a partir de ese momento por la vieja Europa.

Sin Kiddy Smile, en su lugar, el elegido para abrir la velada fue James Maad, que se esforzó en convencer al público asistente de ser merecedor de tal honor, según sus propias palabras, en la escasa media hora de que dispuso sobre el escenario de la Joy Eslava.

Tras dejar el escenario limpio tras su actuación, y casi sin demasiado tiempo de espera, Beth Ditto salto al escenario y su presencia sirvió de catalizador instantáneo. Casi de inmediato la pista de la Joy comenzó a moverse como por inercia.

Cuando Ditto apretó el acelerador con esos temas de pop en el filo del poprock más pegadizo y bailable, el soul y el garage-punk, el publico caía a sus pies. Enfundada en lentejuelas, repartiendo destellos con su privilegiada voz, la musa del colectivo LGTB extasió en muchos momentos a una abarrotada Joy Eslava la normalmente anodina tarde del miércoles, un día nada propicio, a priori, para soltarse la melena. Quizás si el juego de luces hubiera sido algo mas generoso, la de Portland nos habría epatado aun más si cabe en su primera visita a la geografía patria desde la disolución de The Gossip. Cuando Ditto abre la espita de la que brotan esas canciones que amalgaman con precisión de alquimista el pop más bailable con el frenetismo del rock y los brillos del glam, es cuando sale a borbotones la arrolladora personalidad que guarda escondida dentro de sí, dando un lustre extra a esa poderosa voz que posee, y esa personalidad que destila por los poros, junto a un fino en irónico sentido del humor que mostró entre tema y tema.

Manejo perfecto de los tiempos, los comentarios, los guiños y la interacción con el respetable. Beth Ditto se sabe respetada y exhibe su estatus en todo momento, pero sin cruzar la delgada línea que separa el divismo de la terrenalidad. Cierra el bloque del concierto con un espectacular “Standing In The Way Of Control

Sedientos de más, los allí congregados, jalearon a Ditto para que saliera a ofrecerles algún tema extra. Y así lo hizo, comenzando por el suave “Clouds“, enfundada para la ocasión en un nuevo modelo más vaporoso y con menos brillos que el precedente. Tras subir la temperatura de nuevo con “Fire“, cierra de la manera que todos esperaban, poniendo la sala patas arriba con el que quizás sea el tema que más repercusión haya tenido en su carrera, “Heavy Cross“.

Viéndola, y sobre todo oyéndola esta noche, está claro que esa pesada cruz ya no es un problema para Beth Ditto, que ha mostrado su renacimiento de las cenizas sobre las tablas de la Joy Eslava.

Comentarios

Comentarios