Maestro Burlador – ‘Mi Yo Ko’ (Red B 2018)

Pop con ínfulas, sensiblero y que no sabe alcanzar el punto medio

Maestro Burlador – ‘Mi Yo Ko’ (Red B 2018)
3.7 (74%) 20 votes

Hace poco un amigo y colaborador esporádico de esta misma web me pasaba un enlace a un artículo (disculpadme que haya olvidado la fuente), en el que se hablaba sobre las nuevas bandas de la escena “alternativa” nacional. Si entendí bien la tesis del autor, este sostenía que todos estos grupos que triunfan como alternativos hoy en día son en realidad bandas “mainstream” que han perdido todo contacto con los referentes del estilo de, por ejemplo, la explosión de los años 90. Por lo tanto estaríamos hablando de un salto generacional, algo que no tiene que ver con lo que los que ya peinamos canas conocíamos.

Daré por buena esa opinión a falta de una propia más formada, ya que según mis pobres conocimientos musicales suena bastante acertada. Eso explicaría, por ejemplo, lo fuera de juego que me siento con ciertos estilos más “jóvenes” del pop, el rock o el metal: no entiendo de dónde vienen ni acierto a vislumbrar sus influencias.

Y no digo que el caso que nos ocupa sea exactamente el mismo, pero sí que es cierto que me cuesta discernir hacia dónde quieren ir a parar Maestro Burlador en este disco de debut. Pero sobre lo dicho anteriormente, hay ciertos datos que parecen apuntalar ese edificio en forma de teoría que he reproducido: “Mi Yo Ko” (que alguien me explique también el título, por cierto) ha contado con producción de Raúl de Lara, al parecer afamado personaje que ha trabajado con -y aquí es adónde quería ir yo a parar- Izal, Second, Varry Brava o Full. Jorge Guirao de Second además ha participado en el disco en una “colaboración especial” no detallada por la información promocional.

Leo en esa misma información que el grupo compuesto por Lenüs Van Bófil (voz, guitarra y compositor principal), Pepe M. de los Santos (bajo), David Ortega (batería), Miguel Ángel García (guitarra) y Carlos Keller (guitarra), tiene como principales influencias a Eels o Wilco, con algo de Radiohead o The Beatles. Sinceramente, no reconozco esas referencias en apenas ninguno de los surcos, pero esto puede deberse a que nuevamente estoy fuera de juego.

Lo que sí que veo es una especie de pop con ínfulas, por momentos guitarrero, por momentos más melancólico y con un punto sensiblero que para mi gusto se les ha ido de las manos. Y es que Maestro Burlador parecen no saber encontrar un punto medio entre todas sus pretendidas influencias, lo que acaba convirtiendo este debut en un disco que se hace largo y con el que se acaba pidiendo la hora.

Probablemente no sea yo la persona más indicada para hablar de este tipo de grupo, pero en ese caso Rock and Roll Army tampoco será la web adecuada para su presencia. No disparen al pianista…

Comentarios

Comentarios