La canción del día: «Shuffle It All» de Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds

La canción del día: «Shuffle It All» de Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds
4.5 (90.48%) 21 votes

En 1992, poco tiempo después de haber abandonado ese mastodonte en el que se habían convertido Guns N’ Roses, Izzy Stradlin firmó un disco de debut que parecía alejarse bastante de la música que su anterior banda estaba practicando por aquel entonces. Y digo «parecía», porque en sus composiciones para esos un tanto excesivos dos volúmenes dobles de los «Use Your Illusion», Stradlin ya había mostrado una vena compositiva que empezaba a acercarse más a las raíces y abandonar un poco la urgencia sucia y callejera de su material anterior. Incluso contaría con la colaboración del mismísimo Ron Wood en la rendición de uno de sus temas, «Take a Look at the Guy», con lo que Izzy cerraría así el círculo que le ponía en relación con sus influencias directas y que ya había empezado a trazar cuando, en aquellos famosos conciertos como teloneros de The Rolling Stones en 1989, se había emperrado junto a Axl en tocar con sus satánicas majestades un tema como «Salt of the Earth» (parece ser que tuvieron que recordarle a Keith Richards cómo tocar una canción que él mismo había compuesto, aunque en estas cosas es difícil saber dónde acaba la realidad y dónde empieza la leyenda urbana).

En cualquier caso, el debut de Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds sorprendería a propios y extraños (¡pero si incluso se atrevió a incluir una versión de «Pressure Drop», un tema jamaicano grabado en 1969 por The Maytals! Esto es algo que indirectamente le volvería a poner en relación con los Stones y más concretamente con Keith Richards). Desde luego estoy seguro de que muchos fans de Guns N’ Roses (muchos de los que se molestaron en escucharlo, claro, porque todos aquellos que se habían subido al carro gracias a apestosos videos como el de «Don’t Cry» probablemente ni repararon en que en ese engendro audiovisual aparecía un cartel preguntándose dónde estaba el guitarrista, que ni se dignó a aparecer por el plató el día que fue convocado a grabar).

«Izzy Stradlin and the Ju Ju Hounds» es, efectivamente, un disco en el que no parece quedar ni rastro de Guns N’ Roses por ninguna parte. Y no creo que fuera por una decisión del protagonista por abandonar definitivamente ese pasado, sino que fue la música que realmente le salió de dentro. Desgraciadamente Izzy perdió casi todo interés por la música algún tiempo después, por lo que podemos considerar este su debut también como su mejor obra en solitario. Llegaría a publicar más discos, sí, alguno incluso con un nivel bastante notable, pero poco a poco se iría diluyendo entre las sombras y solo alguna página de fans a comienzos del siglo XXI parecía acordarse de él. De ahí que durante los últimos lustros haya ido sacando discos esporádicamente, pero siempre al margen de cualquier circuito comercial. Eso también ha provocado que haya sido complicado seguirle la pista (probablemente exista más material por suyo por ahí del que yo conozco), aunque paradójicamente en los últimos años haya dado más titulares de prensa que en los veinte y poco anteriores (bueno, tampoco tantos… dos o tres a lo sumo). Consultad la hemeroteca porque deben de andar todavía por ahí…

Hoy me apetecía -por razones que más tarde comprenderéis- dedicarle a Izzy esta sección, y aunque yo hubiera preferido poner por ejemplo «Somebody Knockin'», decidí que era mejor poner uno de los pocos videos oficiales, así que os dejo con «Shuffle It All».

Comentarios

Comentarios