OS MUTANTES en Barcelona la próxima semana en fecha única

Leyenda viva del tropicalismo brasileño, visitarán la Sala Upload el 26 de mayo

El próximo 26 de mayo la mítica banda brasileña Os Mutantes, pionera del tropicalismo, visitará la Sala Upload en un único concierto a su paso por Barcelona.

El grupo nació el año 1966 en São Paulo, de la mano de los hermanos Sérgio Dias (guitarra y coros) y Arnaldo Baptista (teclados, bajo y coros), junto a Rita Lee (voz), y Ronaldo Leme, más conocido como »Dinho» (batería).
Sus primeros trabajos ilustran el nacimiento de la escena Tropicália o Tropicalismo brasileño a finales de los años 60. Un movimiento musical que ayudaron a crear junto a otras figuras como Caetano Veloso o Gilberto Gil, y que fusiona elementos de Bossa-Nova, Rock’n Roll, Psicodelia, y la música tradicional de Bahía. El Tropicalismo cambió para siempre el curso de la música de su país y representó una auténtica revolución cultural y estética frente a la dictadura de Castelo Branco.
La banda destacó siempre por su gran capacidad de innovación y experimentación a la hora de crear e implementar nuevos sonidos a partir de la distorsión, los acoples y la utilización de los más inverosímiles artilugios y aparatos, como por ejemplo el soplido de un spray insecticida o los ruidos de una botella. Sus directos son un derroche de imaginación y fantasía psicodélica, suben al escenario disfrazados de brujos, extraterrestres o novios fugados del altar, y sus canciones son impredecibles y rebosantes de color.
Su separación tuvo lugar en el año 1978, cuando Arnaldo y Rita abandonaron la formación para emprender una carrera en solitario. A pesar de ello, el grupo volvió a reunirse en 2006 con motivo de la exposición dedicada al movimiento Tropicália, y ofreció un concierto en el Barbican Arts de Londres.
Os Mutantes es una banda imprescindible que ha jugado un papel muy importante en la historia del rock progresivo a nivel internacional, y que ha influido en multitud de músicos como Bill Bartell (Pat Fear de la banda Punk White Flag), Kurt Cobain (que intentó reunirlos), o David Byrne de Talking Heads (quien editó un recopilatorio en su sello Luaka Bop con el propósito de relanzar su carrera). A principios de los 2000, un spot de televisión popularizaba su tema ‘A minha menina’.
Hoy solo queda en la banda uno de los miembros originales, Sérgio, todavía con ganas de grabar. Vuelven a Barcelona para repasar sus grandes éxitos. Su último álbum hasta ahora es ‘Fool Metal Jack’, de 2013.
Las actuaciones tendrán lugar en la sala Upload, un club con carácter y estética retro, y el encanto de las antiguas salas de fiestas. Es también el escenario habitual del Gambeat Weekend y el Barcelona Psych Fest, que consiguió el sold out en su pasada edición. Tras los directos, habrá sesión de dj’s hasta las 06:00h. Las entradas se pueden adquirir en: https://entradium.com/entradas/os-mutantes-en-barcelona-sala-upload
[amazon_link asins=’B00000G8X5,B00BRKZ0UM’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’72ba3f42-59f8-11e8-ad13-47df43dd565c’]

Comentarios

Comentarios