Concierto benéfico 40 Años de Rock de Manzano este domingo en Barcelona

Tigres, Mescaleros, Amaro, Gaby y los Salvajes, Lipstick, Slavedown colaboran en este evento a favor de AECC

4.1/5 - (23 votos)

Este próximo domingo, 13 de mayo de 2018, tendrá lugar en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona, el prímer concierto benéfico para rendir homenaje al mítico vocalista José Antonio Manzano, actualmente en tratamiento para combatir un cáncer; este mismo mes habrá además un segundo concierto de homenaje al cantante, que tendrá lugar el próximo domingo 27 de mayo en la sala Sound Stage de Madrid (Antigua Lemon).

Pra esta ocasión tan especial e importante, el show estará protagonizado por la propia banda de Manzano, cuyos músicos estarán acompañados de diferentes invitados. Estas bandas invitadas son Tigres, Mescaleros, Amaro, Gaby y los Salvajes, Lipstick y Slavedown.
Habrá fila 0 para aquellos que no puedan asistir al concierto pero quieran contribuir a la causa. Todos los beneficios recaudados irán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Nacido en Barcelona el 11 de diciembre de 1958, muy pronto Jose Antonio Manzano Albuixech se empieza a interesar por la música. En 1980, en pleno servicio militar aparece ya grabando a la edad de 18 años con su primer grupo, Tebeo. Conocidos como los Tequila catalanes, ya aparecen con él dos personas con las que posteriormente formarían parte de su vida musical: David Biosca y Albert Pont. Tebeo editan dos discos a través de la compañía Zafiro: “Labios rojos” (1980) y “Conversación privada” (1982).

En 1982 aparece formando parte de Tigres de Metal, una banda de heavy metal formada además de por Jose A. Manzano a la voz, Pedro Bruque al bajo, Albert Pont a la guitarra y David Biosca a la batería. Siendo teloneros de Mötorhead en Madrid es cuando Salvador Dominguez y Tibu le proponen unirse a Banzai. No sólo se une él, sino que se lleva consigo a David Biosca. Más tarde Banzai se completaría con Danny Peyronel, que provenía de UFO y Heavy Metal Kids. El salto de calidad entre los dos discos de Banzai es digno de destacar. El primero más de barrio y el segundo más heavy rock internacional. “Duro y potente” (WEA 1984) nada más salir rompe a todo el rockerío español.

Tras la ruptura de Banzai por la huída de Salvador Domínguez y Danny Peyronnel, estos deciden no seguir y cada uno tomar su camino. José Antonio se embarcaría en un nuevo proyecto con el grupo madrileño U.M.O., cambiándose el nombre y denominándose Zero. “En la batalla” (RCA 1985) se llama su primer disco, con temas que vuelven se vuelven a escribir en la historia como “Buscando rock”, “Ya no tengo solución” o la preciosa balada “Sobrevivir”. Con un segundo LP grabado en Ibiza, que no encuentra cabida en ningún sello discográfico, y visto que las cosas van cambiando, José Antonio decide volver a su Barcelona natal.

Allí Joan Singla (Metal Hammer y Popular 1) le presenta a un joven guitarrista que proviene de un grupo llamado Joker. Tony Vallés-Batlle pasa a ser la mano derecha de José Antonio. Mucha gente comparó su forma de tocar a la corriente de “guitar- heroes” que venían de los Estados Unidos. Ya con temas preparados es su gran amigo Pedro Bruque quien le organiza la grabación de una primera maqueta en los estudios de Jerónimo Martínez (Evo, Lone Star) en el que él mismo tocaría el bajo y Jerónimo la batería.

Manzano logra fichar por la compañía de nueva creación GBBS en el que también militarían Legion y Niagara. El contrato discográfico hace que José Antonio busque banda. Los elegidos serían Javi Puig (Que venía de Ilion) a la guitarra rítmica y teclados y Fernando Moutón (exZeus) a la batería. El puesto de bajista fue para Pepe Bao al que se lo presentó el propio Pedro Bruque.

GBBS apuesta fuerte por Manzano. “Manzano” (1988) se grabó en los estudios Aprilia de Barcelona bajo la producción de Joan Singla. Incluso se grabaría un videoclip de la canción
“Siéntelo fuerte”. La rueda de prensa en Madrid se hace en una habitación del Hotel Intercontinental, en pleno Paseo de la Castellana de Madrid. La banda empieza a rodar y su gran prueba de fuego es durante los Monsters of Rock compartiendo cartel con Helloween, Anthrax, Metallica e Iron Maiden. Para el Monsters de Sevilla Javi y Fernando son ya sustituidos por Joan Maurel y Ramón Pinyol (también pertenecientes a Joker).

La versión en inglés de “Manzano” se edita bajo el título de “Red hot” (1989), apareciendo en la portada el actual grupo de Manzano. Sin embargo, el LP se edita en formato CD en Japón y se le cambia tanto el nombre como la portada. “Red hot” se convierte en “Turn me on” (King Records 1989) fuera de nuestras fronteras.

“Al límite de la pasión” (GBBS 1990) es el segundo album de Manzano y el primer CD en la historia del rock duro y heavy metal español de todos los tiempos. Grabado en los estudios Aurha cuenta nuevamente con la producción de Joan Singla. Pepe Bao había abandonado el grupo siendo sustituido por Javier Barrecha, del grupo Norma Jean.

Manzano comparte la oficina de contratación de McBrain Productions junto a Sangre Azul y Angeles del Infierno con los que comparte la gira “El poder del heavy”. En el último de esos conciertos le acompañan, echándole una mano a Jose Antonio, unos jovencitos Hamlet (exceptuando a Molly) que no habían editado aún su primer disco, ya que se había quedado sin grupo.

Ante la idea de tener que volver desde cero nuevamente, Jose Antonio decide tomarse un descanso en Suiza, que dura más de lo previsto quedándose definitivamente allí.
A primeros de 1992 corre la noticia por la ciudad condal. Jose Antonio Manzano, Albert Pont, Pedro Bruque y David Biosca intentan un proyecto que bajo el nombre de Inmortales recuperaría la primigenia formación de Tigres de Metal. Este proyecto no llega a formalizarse por el grupo que Jose Antonio tenía en Suiza llamado Emergency. Rápidamente tiene que volver a Suiza para grabar un primer y único disco «Boys will be boys» (1993). Incluso es llamado a filas por el Mark II de Niagara y volviendo a tocar a España para algunos conciertos. El resultado «III» (1994), aunque no puede tener continuidad por los altos precios de transporte de Suiza a España, y que el panorama musical ya no tenía la consistencia que tenía entonces.

Y es en 2011 cuando salta la noticia: Banzai regresa. De la mano de Tibu se forja la grabación de un DVD en directo que finalmente, y tras muchos problemas, se cambia tanto de ubicación como de día. Ante unas 7.000 personas Banzai graba “En vivo y potentes” (Leyenda Records 2012) en el Parque Aluche de Madrid.

Tras una serie de conciertos Salvador Domínguez decide registrar unos cuantos temas bajo su nombre por lo que el resto de los componentes deciden hacer lo mismo. Así José Antonio Manzano, David Biosca, Freddy Fresquet y Nico Martínez encuentran en la persona de Félix Barcojo el guitarra que necesitaban para poder tener la formación completa, formación que se deshace tras la grabación del disco al tener Freddy Fresquet demasiados compromisos con su banda y entrando a la misma Tony Baena, guitarrista que acompañó a Jose Antonio en la serie de conciertos de 2010-2011.

Además de todo este recorrido, José Antonio Manzano ha ido intercalando varios discos en solitario con su propio nombre. Estos fueron “Manzano” (1988), “Al límite de la pasión (1990) y “Mi Religión” (2015), a los que ahora hay que sumar este “4” editado el pasado 22 de diciembre.

Recientemente se conocía la noticia que el propio Manzano ha comunicado a través de su Facebook, de que iniciaba su segundo ciclo de quimioterapia, otro paso más en su gran batalla contra el cáncer, que se encuentra en fase metástasis.

[amazon_link asins=’B077QBP33L,B011DHA85U’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’c4614380-542d-11e8-a3d4-850c17ee5197′]

Comentarios

Comentarios