Foreigner – ‘With the 21st Century Symphony Orchestra & Chorus’ (earMUSIC 2018)

Un acierto dejar los arreglos orquestales en un discreto segundo plano

Foreigner – ‘With the 21st Century Symphony Orchestra & Chorus’ (earMUSIC 2018)
3.8 (76.67%) 24 votes

Supongo que cuando en 1969 el desaparecido Jon Lord ideó el célebre “Concerto for Group and Orchestra”, nunca pensó en las consecuencias que eso iba a tener para el futuro del rock. Porque gracias a la ocurrencia son unos cuantos los grupos que se han visto en la obligación de interpretar sus canciones junto a una orquesta.

Pues hace ahora justo un año, en mayo del pasado 2017, la veterana banda norteamericana Foreigner, una de las más exitosas de la historia del AOR, ofreció dos conciertos en la ciudad suiza de Lucerna junto a la 21st Century Symphony Orchestra & Chorus dirigida por Ernest van Tiel. El espectáculo se registró para la posteridad y así este pasado 27 de abril salía a la venta este doble CD con catorce de los temas más emblemáticos del grupo.

No creo que haga falta decir que no soy muy amigo de este tipo de lanzamientos. Entiendo que los grupos, sobre todo los que tienen carreras muy dilatadas, necesitan algunos estímulos para seguir interpretando los mismos temas una y otra vez, y que enriquecer tus canciones con una orquesta de sesenta músicos puede ser algo muy tentador cuando se tiene cierto estatus. Pero seamos claros, estos experimentos no suelen pasar de curiosos y sus resultados, en lugar de enriquecedores, acaban siendo poco más que una frivolidad.

Este disco de Foreigner sin embargo demuestra una cosa: que a la hora de tocar junto a una orquesta, no hace falta recargar las canciones con arreglos que sobresalgan más que las propias canciones. Y ahí está el acierto de Foreigner, porque la orquesta parece querer mantenerse en un discreto segundo plano, simplemente añadiendo pinceladas de color aquí y allá, sin sobresaltar al oyente. No resulta por lo tanto un álbum cargante.

“With the 21st Century Symphony Orchestra & Chorus” podría así casi pasar por otro disco en directo más, lo que se agradece, aunque tampoco pasará a la historia por ser uno de los más distinguidos tampoco, eso seguro.

Comentarios

Comentarios