THE FLAMING SIDEBURNS de gira a partir del fin de semana

Regresan con su formación original 17 años después

Los suecos The Flaming Sideburns estarán de visita por España a partir de este próximo fin de semana y durante los primeros días de mayo. La banda estará ofreciendo un total de siete descargas en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Madrid, Cox, Sevilla, León y Sada. Y lo hará además con su formación original por primera vez en más de dicesiete años: Speedo Martinez (voz), Ski Williamson (guitarra), Jeffrey Lee Burns (guitarra), Jay Burnside (batería) y The Punisher (bajo). La banda además parece que planea un nuevo álbum para este año 2018.

The Flaming Sideburns se forman en Helsinki (Finlandia) en 1995 con el modesto objetivo de «salvar el rock&roll». Sus miembros provienen de bandas como Jack Meatbeat & The Underground Society, Teenage Kicks, Lowdown Shakin’ Chills, The Unhinged o Bomber. Desde el principio son capaces de combinar de forma magistral las más variadas influencias, a pesar de que en una primera época se decantan por el salvaje, sucio, lascivo sonido de las bandas de Garage de los 60. Sus primeros singles muestran a una banda que parece propulsada desde 1965. Bombas de relojería que se recopilarán en el disco «It’s Time To Testify… Brothers & Sisters» publicado por el sello danés Bad Afro y que les convierte en una de las bandas favoritas de los seguidores europeos del género. En esa época comparten disco con The Hellacopters y se sitúan en el centro del huracán escandinavo que arrasará Europa a finales de los noventa, pero la banda no desea verse anclada en ese sonido y no pasa mucho tiempo hasta que consiguen una identidad propia, con influencias de los 60 pero también de otras décadas y estilos. La banda gira sin interrupción por Europa y viaja a USA donde el mismísimo Little Steven se queda prendado y les invita a participar en uno de sus festivales.

En 2001 sale al mercado «Hallelujah Rock’n’Rollah», sin duda uno de los mejores discos de principios de siglo; el sonido de la banda ha cambiado y su popularidad en toda Europa aumenta gracias también a sus aclamados directos, que suelen compartir con bandas como The Hellacopters o The Hives. Su sonido es una combinación de diversas influencias: Rock&Roll de los 70, sonido Detroit, Soul y Country&Western. En 2002 llaman la atención de la discográfica americana Jetset Records y publican en USA su nuevo disco, «Save Rock’n’Roll», seguidos del directo «It’s Time To Testify Again… Live At Gearfest» y al año siguiente el doble «Sky Pilots». Por entonces la actividad de la banda es incesante, continuamente en la carretera, girando por el continente y cruzando el charco hasta que en 2007 ve la luz Keys To The Highway con el sello Bitzcore. Su último largo aparte de los dos volúmenes de Back To The Grave que han publicado y en los que recopilan grabaciones de diversa índole.

Después de más de una década de incesante trabajo, la banda decide tomárselo con más calma y darse un respiro, pero este período no duraría demasiado y pronto vuelven a la carretera. Después de algunos cambios de formación, parece que ésta se ha estabilizado con la entrada en 2003 del guitarrista Peevo De Luxe…
Su gira de 2010 por nuestro país volvió a demostrar que sobre un escenario pocas bandas les hacen sombra y desde entonces la banda ha seguido en activo aunque con un ritmo más pausado.

Las fechas de estos conciertos son las siguientes:

Sábado 28 de abril de 2018: Barcelona, Marula Café (A Wamba Buluba Club + The Lizards)
Lunes 30 de abril de 2018: Bilbao, Kafe Antzokia (+ Sumisión City Blues)
Martes 1 de mayo de 2018: Madrid, Fun House (Pretty Thing Club + Thee Braindrops)
Miércoles 2 de mayo de 2018: Cox, TNT Blues
Jueves 3 de mayo de 2018: Sevilla, Sala X
Viernes 4 de mayo de 2018: León, Valentino (+ Turbofuckers)
Sábado 5 de mayo de 2018: Sada (a Coruña), Touliñapop Festival

Comentarios

Comentarios