Dead Bronco – Madrid (Cool Stage 21-04-2018)

Dead Bronco. Más vivo que nunca

La eterna dicotomía que puebla nuestra moderna y estresada sociedad tuvo una oportunidad de emerger el pasado sábado en la capital del reino. El moderno pan y circo, frente a las propuestas culturales, la eterna necesidad de la capacidad de seleccionar una de las apuestas. Como desafortunadamente suele venir ocurriendo en nuestra vetusta y muy decadente esfera humana, la opción cultural lleva las de perder.

Y así ocurrió una vez más. Los damnificados fueron, en esta ocasión, Dead Bronco, que presentaban en la capital del reino lo que es su más reciente trabajo discográfico, “Driven By Frustration” (leer reseña aquí), que vió la luz en los albores de este 2018 en el que nos encontramos.

Ante una sala que reflejaba una media entrada, Matt Horan y sus secuaces no se arredraron, y nos ofrecieron un concierto intenso, visceral y realmente honesto con el cual se metieron en el bolsillo a los allí congregados.

Su “americana sludge”, tal y como ellos mismos denominan su estilo, se ha vuelto más oscuro y pesado con “Driven By Frustration”, sacando todos los fantasmas que viven en el imaginario de Horan, de una manera muy directa y visceral, que los aleja un poco de las anteriores etapas del grupo, pero que los sumerge en unas aguas ciertamente más profundas y densas. El resultado en general es más que notable, y nos parece que para la evolución de la banda, este álbum será un punto de inflexión para agrandar su crecimiento musical hacia mayores y mejores cotas.

Después de escuchar en directo a Dead Bronco defender estos temas, y por supuesto temas anteriores, queda claro que el paso dado es el correcto, y que por este camino la identidad de la banda se refuerza, y se aumenta ese matiz diferenciador que los separa del resto de opciones, al menos en el panorama musical patrio.

Llama la atención a los neófitos, la habilidad para incrustar esas melodías e instrumentos más propios de la música folk popular de los estados juntos de América, haciendo que a nuestros oídos sea una amalgama totalmente natural

Este blues-country de raíz, con matices psychobilly y estructuras dignas de cualquier banda de sludge o stoner nativa de NOLA y ramalazos de los primeros Misfits, a la que Horan culmina con una desgarrada y emotiva voz que en muchos momentos recuerda a los registros de bandas del grunge y del post-nu-metal, es lo que hace de Dead Bronco una apuesta singular en el mar de bandas de la piel de toro.

A destacar la entrega y solidez de la banda en todo momento de la velada, y la figura de Horan, auténtico tótem de Dead Bronco, que se mostro locuaz y cercano con el respetable durante todo el concierto. Todos ellos facturaron un esplendido concierto que llevaremos en nuestra memoria por largo tiempo.

Si pasan cerca, vayan a verlos. Si no pasan cerca, vayan a verlos también. Nosotros les seguiremos la pista de cerca.

Dead Bronco. Sala Coolstage Ballroom, Madrid.  Listado de canciones

Death Of An Appalachian
Scumbag
Devil´s Road
I Hate You
Driven By Frustration
Stupid Man
Dead Bronco
Freight Train
Miss Carriage
Life Of Leech
Floating Down River
Stuck In The Mud
Vampira
Penitent Man
Lord Call Me Home
No Name
Funeral Inhibited

Bis

Lucifer’s The Light Of The World (versión de King Dude)
Keg Stand

Comentarios

Comentarios