Bullet: entrevista ante su próxima gira

4.3/5 - (21 votos)

“Grabar un disco es siempre una jodida aventura”

Hablar de los suecos Bullet es hacerlo de una de las bandas de inspiración clásica más interesantes de los últimos años. Encabezados por un vocalista que no deja indiferente a nadie en directo, el inclasificable Hell Hofer, la banda ha conseguido superar esa línea que separa a los grupos que se consideran exclusivos del público del heavy para llegar también a otro tipo de melómanos que podríamos llamar más rockeros. Y aunque sus influencias puedan saltar a la vista -algo que ni ellos mismos niegan-, lo que hacen Bullet lo hacen con gracia y la suficiente calidad como para despertar interés. Estarán de gira por nuestro país el próximo mes de mayo, así que nos pusimos en contacto con uno de los guitarristas del combo, Alex Lyrbo, que nos habló de su nuevo trabajo, el recomendable “Dust to Gold”, de su próxima gira y también de experiencias extrasensoriales con galletas mágicas…

– Hablemos sobre el nuevo disco primero. ¿Soléis componer cuando estáis de gira o o simplemente os juntáis en el local de ensayo e improvisáis?

– Algunas ideas aparecen durante las giras, un riff o algunas ideas para la letra, pero normalmente estamos concentrados en el directo y en que todo salga como debiera mientras giramos. Además de que solemos estar un poco ocupados en pasarlo bien y en divertirnos (risas).

“Usamos cinta analógica
para conseguir ese sonido
cálido de finales de los 70″

– El disco fue grabado con Mankan Sedenberg usando cinta analógica. ¿Cómo es eso? ¿Pensáis que la grabación analógica suena mejor que la digital?

– Grabamos “Dust to Gold” digitalmente porque es de lejos el proceso de grabación más conveniente para nosotros. Es la mejor manera de conseguir que los temas estén tan ajustados como queremos. Después de eso, reprodujimos la mezcla a través de un aparato de cinta analógica para conseguir ese sonido cálido de las grabaciones de finales de los 70. Creo que ese sonido encaja a la perfección con nuestra música. Muchas bandas hoy en día comprimen las grabaciones para aumentar el volumen, lo que conduce a una pérdida de dinamismo en la mezcla. Por tanto nosotros intentamos evitar esa trampa y buscar un sonido más dinámico sin perder demasiado de su fuerza.

– Por cierto ¿qué tal fue el proceso de grabación? ¿Fue un proceso sencillo?

– Nunca es fácil, siempre es una jodida aventura (risas). Siempre hay algo que se rompe. Nos fallaron los amplificadores, las guitarras, los pedales, la batería,… todo lo que puedas imaginar. ¡Pero a la vez es divertido! Probamos cada combinación de guitarras y amplis que pudimos, lo que siempre es divertido. Cuando grabábamos “Dust to Gold” vivíamos en el estudio, lo que siempre está bien, no hay distracciones y te puedes concentrar por completo en las grabaciones.

“Nos tomamos las cosas con
calma y el tiempo para componer
que fue necesario”

– Creo que ya conozco tu respuesta pero… ¿sentís que este es vuestro mejor álbum hasta el momento?

– Creo que siempre se piensa que tu último disco es el mejor porque ahí es donde tienes la mente. En este disco nos tomamos las cosas con calma, nos tomamos el tiempo para componer que fue necesario. Podíamos haber editado un álbum antes, pero no habríamos estado tan satisfechos como lo estamos ahora. No puedes forzar la creatividad. Durante algunos meses nos sentábamos en nuestro local de ensayo a diario para intentar sacar algo, pero solo nos deprimíamos y no conseguimos mucho. CUando sentimos que no teníamos que escribir a diario de algún modo nos salió más natural.

– Tenéis un nuevo bajista, Gustav Hector, ¿se está acoplando bien?

– Es un gran tipo y ya era amigo de la banda antes de entrar, por lo que ha sido un proceso muy sencillo que se involucre en la banda.

– Posásteis para la portada sobre un autobús. ¿Es ese el famoso “Bullet Bus”? ¿Por qué es tan famoso?

– ¡Has acertado! Ha estado con nosotros durante mucho tiempo y se ha convertido en una especie de sexto miembro de la banda. Cuando arrancas ese gran motor diesel, pones algo de música y sales a la carretera tienes esa sensación cálida y familiar que es muy adictiva. Bueno, se lleva algo de atención, eso seguro. Tal vez demasiada atención cuando tocamos en Wacken hace unos años y la polocía nos paró y nos puso una enorme multa. Dijeron que el bus era muy viejo.

– Vuestra música está claramente inspirada en el hard y el heavy old school, ¿pero cuáles son vuestras bandas clásicas favoritas?

– Nuestras mayores influencias cuando crecíamos eran grupos como Judas Priest, Saxon, Motörhead, Rose Tattoo y Accept. Y con seguridad que esas influencias se nos notan.

“Me gusta mucho el último disco
de Metallica junto a los
anteriores lanzamientos de Accept”

– ¿Os gustan también bandas actuales?

– Sí claro. Hay muchas grandes bandas suecas que han lanzado buenos discos en el último par de años. Horisont, Vojd o Night viper por citar algunas. Incluso las bandas antiguas tienen buenos lanzamientos, me gusta mucho el último disco de Metallica junto a los anteriores lanzamientos de Accept.

– Bullet estaréis de gira de nuevo por España el próximo mayo, ¿tenéis ganas?

– ¿Me tomas el pelo? Es lo único que hemos estado deseando los últimos tres años. Ha pasado mucho tiempo, tío…

– ¿Qué opinas del público español? ¿Es cierto eso de que está entre los mejores del mundo?

– Me encanta que un español me pregunte eso porque no tengo que mentir (risas). Siempre no ha encfantado tocar en España, vuestra energía se alimenta de nosotros. ¡Es un subidón de adrenalina para vosotros, colegas!

– ¿Qué nos puedes decir sobre el set list de esta inminente gira? ¿Tocaréis temas de todos los discos?

– Nos centraremos en el último disco pero tocaremos canciones de todos. Iremos ajustando el set list conforme avance el tour, veremos qué canciones funcionan en directo y cuáles no.

– De acuerdo, esa era nuestra última pregunta, ¿hay alguna cosa que quieras decir a tus fans españoles?

– La última vez que tocamos en España un fan nos dio una especie de “galleta espacial mágica”. Nos pusimos tan idos que no podíamos encontrar el escenario, muy Spinal Tap. Por pura suerte todos llegamos al bus a la hora correcta para la salida. Fue fantástico. ¿He dicho ya que los fans españoles son los mejores? ¡Espero que se repita!

Podéis consultar las fechas de esta gira de Bullet en el siguiente enlace.

[amazon_link asins=’B0798GTM1T,B079TFWF86′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’18dfc2ae-470b-11e8-8ec6-a9875caa5fc5′]

Comentarios

Comentarios