Barbe-Q-Barbies: entrevista

4.7/5 - (21 votos)

“Solo por ser chica he tenido que demostrar que puedo hacer las cosas igual que los tíos”

En unas semanas tendremos por aquí de gira a Barbe-Q-Barbies, quinteto formado en Finlandia en el 2002 y que ya tiene tres discos largos en el mercado y otro más en camino. Están consideradas como una de las mejores bandas de rock de su país y hoy os las traemos a Rock and Roll Army para que la conozcáis (si es que todavía no sabéis quiénes son, aunque los asistentes al Garage Sound Festival 2017 ya pudieron disfrutar de ellas y de su chispeante directo). Respondieron a nuestras preguntas Niina y Niki.

– Como esta es vuestra primera entrevista para Rock and Roll Army me gustaría que nos habláseis sobre la banda y su historia… Por cierto, ¿por qué elegísteis ese nombre?

Niina: Yo comencé con la banda allá por 2002 con nuestra guitarrista Ekkis. Nos conocimos en el club Tavastia gracias a amigos comunes en un festival indoor. Tocaban bandas como The Nomads, The Flaming Sideburns y Thee Ultra Bimboos aquella noche. Comenzamos a hablar mientras disfrutábamos de este gran evento, empezamos a hablar de juntar un grupo de rock y creo que cinco días después tuvimos nuestro primer ensayo juntas. El nombre vino del video de Soundgarden “Black Hole Sun”. Aparece una escena en la que se asa a la parrilla una muñeca Barbie.

Niki: Yo querría comentarte brevemente nuestra discografía hasta el momento… El primer disco que compusimos se lanzó en 2010, “All Over You”. Después vino “Breaking All the Rules” en 2013 y “Driven” en 2015. Ahora estamos trabajando en nuestro cuarto álbum que esperamos que se edite en otoño de este 2018.

“Nos han influenciado
grupos como
The Rolling Stones y AC/DC”

– ¿Qué me decís de vuestras influencias? ¿Qué tipo de música escucháis?

Niina: Todas tenemos gustos musicales diferentes, pero la base primordial para un clásico de B-Q-B es el rock clásico de los setenta y los primeros ochenta. Grupos como AC/DC y The Rolling Stones definitivamente nos han influenciado, por citar a dos.

– Por desgracia todavía en 2018 no es muy común ver bandas de rock and roll de todo chicas. ¿Creéis que es más duro para una banda femenina conseguir algo de éxito? ¿Es todavía la escena del rock and roll un mundo dominado por el hombre?

Niina: Bueno, hay muchos puntos de vista sobre eso. Algunos dicen que como somos chicas conseguimos algo de atención extra por serlo. Yo no lo veo así. Con lo que tengo que lidiar es con justo lo contrario. ¡Solo por ser una chica he tenido que demostrar de alguna manera que puedo hacer las cosas igual que los tíos! Todavía se escucha decir “banda de chicas”. No oigo que a los grupos de rock compuestos por tíos les llamen “grupo de chicos”. Me gustaría que esto cambiara. Somos todos iguales. Somos “bandas de rock” sin importar el género.

Y supongo que las bandas compuestas todo por chicas sí son todavía bastante raras. No tengo una respuesta para eso. Imagino que esa es la razón por la que a veces nos comparan con animales de circo a tenor de la manera en la que los promotores y las salas intentan a veces vendernos a la gente. De todas maneras me estoy alargando, pero no pensamos mucho en estas cosas. Está todo bien en el campamento B-Q-B.

“Estamos entusiasmadas con
nuestro próximo disco y esperamos
que sea el mejor hasta el momento”

– Ahora estáis grabando un nuevo disco. ¿Qué nos podéis contar de él?

Niki: Bueno, todavía estamos en el proceso de crear el disco así que aún estamos componiendo más canciones, con lo que es difícil decir qué es lo que va a salir, pero con suerte un gran álbum de rock con varias canciones y más gente para escucharlo. Estamos muy entusiasmadas trabajando en él y esperamos que sea nuestro mejor disco hasta el momento.

– Vais a girar por España el próximo mayo. ¿Tenéis ganas? ¿Qué opináis del público español?

Niki: ¡Estamos imacientes por volver a España! Tenemos muchísimos buenos recuerdos de nuestro último concierto en Madrid en el Garage Sound Festival 2017. Adoramos vuestro país y la hospitalidad que nos habéis dado. Allí el público sabe de verdad cómo rockear y hacer una fiesta.

– ¿Tocaréis temas nuevos en esta próxima gira?

Niki: Sí, con toda seguridad por lo menos unas pocas nuevas y nuestro próximo single que se edita el viernes 20 de abril y se titula “Innocent”.

“¡Nuestros conciertos son
energéticos, divertidos y con
un montón de solos de guitarra!”

– Por cierto, ¿cómo describiríais uno de vuestros conciertos?

Niki: ¡Energético, divertido y con un montón de solos de guitarra!

Niina: ¡Sangre, sudor y lágrimas! ¡Es broma! Sudor sí.

– ¿Queréis agregar algo especial para nuestros lectores?

Niki: Esperamos de verdad que disfrutéis con nuestra música y estamos impacientes por veros en nuestros conciertos, mucho amor para todos vosotros. ¡Muchísimas gracias!

Podéis consultar las fechas de los conciertos de Barbe-Q-Barbies en el siguiente enlace.

[amazon_link asins=’B015F10VOS,B015F10TFO,B015F10R7Y,B015F10OVS,B015F10LR0′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ed62d005-2e99-11e8-847a-037431d8d4aa’]

 

Comentarios

Comentarios