The Mutants – Madrid (Wurlitzer Ballroom 5-4-2018)

The Mutants – Madrid (Wurlitzer Ballroom 5-4-2018)
4.7 (93.33%) 27 votes

Tras un amplio éxodo vacacional, la capital del reino se replegaba de nuevo a su normal y frenética actividad. Para la vuelta a la realidad, elegimos la arriesgada apuesta, aunque siempre gratificante, de The Mutants.

Para quien no sepa de quiénes estamos hablando, les contaremos que tras una ya consolidada trayectoria, desde la tierra de los lapones, estos seis elementos solamente se dedican a hacer composiciones instrumentales con las que se lo pasan estupendamente bien, según pudimos certificar mas tarde.

Dentro de su batidora entran el surf, al rock, el calypso, el hard clásico, ciertos coqueteos stoner y psicodélicos y retazos funk para pergeñar unos temas ciertamente magnéticos a la hora de la escucha y que, sin apenas poderlo evitar, hacen que tus pies comiencen a moverse.

Desafortunadamente para ellos, la noche en el foro se saldó con una anecdótica entrada, consiguiendo reunir apenas una docena de personas en torno del escenario de la Wurlitzer Balroom.

Sin acobardarse por ello, comandados por ese inclasificable Abnormal, trasunto bajo el que se esconde ese gigantón llamado Veijo Keppo, que apareció caracterizado tras una peluca, bajo un casco y gafas de motorista, y con una capa en la que se podía ver una gran M, saltaron a las tablas de la Wurlitzer. Venían a presentar su más reciente trabajo discográfico, “Mutantiki”, apenas recién salido del horno, del cual había un nutrido surtido en su listado de canciones.

Y para certificarlo, comenzaron su set con la dupla “Voodoo Spirit Queen” y “Falafel Troopers”, como segundo tema, presentado con unas palabras en un inglés poco comprensible por parte de Abnormal, que continuó soltando frases ininteligibles en algunos momentos de las canciones, pero principalmente entre ellas, abandonando el idioma de la pérfida albión progresivamente hacia el finés, a medida que las botellas se mostraban medio vacías.

Sonaron algunos guiños al spaghetti western en alguno de los pasajes de sus temas, y muestras del amplio abanico musical que The Mutants muestran en sus composiciones, a medida que se iban caldeando los ánimos de la banda sobre las tablas, lo cual pudimos constatar sobre todo a través de los momentos estelares de los dos guitarristas del grupo, Jack Europa y El Toro, donde la aparente frialdad finesa se volvía visceralidad compulsiva a las seis cuerdas.

Pero todo lo bueno llega a su fin, y tras una escasa hora sobre el escenario, se despiden con “Afro Robots”, y aunque los allí congregados reclamaron algún tema más, aunque con no demasiada insistencia, The Mutants se bajaron de las tablas para seguir la fiesta junto a su público, esta vez junto a la barra.

Sabor agridulce el de esta noche del jueves, pues por una parte asistimos a un estupendo concierto de esos que no se tiene muchas ocasiones para disfrutar, y por otra, el de la poca repercusión de público que acudió a la cita.

Si pasan cerca de ustedes, no desaprovechen la ocasión. Les harán disfrutar. Nosotros les seguiremos la pista de cerca.

The Mutants. Listado de canciones. Wurlitzer Ballroom, Madrid

Voodoo Spirit Queen
Falafel Troopers
Rompe Huesos
Mai Tai Tango
La Rioja Bondage
Kalkutta
Dimension Between Spaces
Africca
Karate-Child
First Blood
Backnang
Afro Robots

Comentarios

Comentarios