“Camino Soria” de Edi Clavo

Una obra interesante tanto para fans como para aficionados a la música en general

“Camino Soria” de Edi Clavo
3.7 (74.62%) 26 votes

Ahora que se cumplen nada menos que treinta años de uno de los discos más conocidos del rock mainstream de este país, parece más que justificada esta historia de la concepción, grabación y posterior gira de dicha obra. Porque sí, “Camino Soria” sigue siendo hoy en día una de las canciones más conocidas de su era y el disco del mismo título uno de los más vendidos por una banda nacional.

Que esta historia nos la cuente desde dentro uno de sus protagonistas es, además, una razón de peso para revisitar una época convulsa y kitsch en cuanto a lo musical, pero también un momento con mucha mejor acogida para toda una serie de propuestas que hoy en día no aparecerían ni en la crónica de sucesos de los medios llamados generalistas.

Personalmente, no siendo fan de Gabinete Caligari, encuentro además que ese repaso que hace Edi Clavo a la situación musical en la primera mitad de los 80 como introducción a la obra, es probablemente la parte más jugosa del libro. Y con esto no quiero decir que el resto no tenga interés, aunque seguramente habría tenido mucho sentido incluir más anécdotas e historias salvajes en el capítulo correspondiente a la gira de presentación del disco (imagino que o bien la memoria no le ha permitido al autor extenderse o simplemente se ha autocensurado); pero probablemente los seguidores del grupo estén en desacuerdo conmigo.

Digno de mención es también el estilo literario de Clavo, que utiliza una prosa muy colorida que, debo reconocer, no me esperaba antes de abrir la obra.

En cualquier caso, un libro muy interesante tanto para fans como para aficionados a la historia de la música en general (y de la escena nacional en particular).

“Camino Soria” de Edi Clavo está editado por Contra.

Foto: Alberto García-Alix

Comentarios

Comentarios