Agoraphobia – ‘Incoming Noise’ (Dotbeat 2017)

Agopraphobia reinventan los 90 dándole un contundente y atractivo barniz actual

Agoraphobia – ‘Incoming Noise’ (Dotbeat 2017)
4 (80%) 24 votes

En ocasiones, asignar etiquetas y estilos a determinadas obras o grupos resulta un esfuerzo prácticamente inútil, bien porque se nos quedan cortas o bien porque los que nos dedicamos a hablar sobre música tendemos a reinventar la rueda y crear parcelas estilísticas que tal vez estén de más (ya se sabe, en la música ya está todo inventado).

No obstante lo anterior, muchas veces se nos pide a los que nos dedicamos a estos menesteres dar unas pistas para que los que nos leen puedan ir un poco menos a ciegas a la hora de escuchar a una banda. Por eso diré que las gallegas Agoraphobia se dedican a una especie de indie rock poderoso por momentos, más lánguido en otros, que parece beber directamente de los grupos que triunfaron en la era “alternativa” por excelencia, aquellos años 90 que varios lustros después parece que no se quieren ir del todo.

“Incoming Noise”, que es el disco del que estamos hablando, es una obra de diez canciones que nos pueden recordar a los grupos de la era grunge, a las riot grrrls o incluso a los Foo Fighters más primerizos, aunque de una manera personal y sin caer en meros ejercicios de estilo vacíos de contenido. Todo lo contrario de hecho.

Grabado en los estudios Nakra (A Coruña) y producido por Iago Lorenzo (Furious Monkey House, Amplifier), es el primer larga duración que lanza la banda, aunque en su haber ya contaban con dos EPs anteriores. También cuentan como méritos el haberse alzado con el Vodafone yu Music Talent de 2013 y haber pasado por incontables festivales, entre los que destacan Monkey Week, Low Festival o el SXSW norteamericano, donde han actuado en dos ediciones consecutivas; este año ya están programadas también en otros eventos importantes como O Son do Camiño, Mad Cool o Resurrection Fest… casi nada.

Pero es que no es para menos, porque en poco más de media hora que dura “Incoming Noise”, Agoraphobia son capaces de reinventar una época (los mencionados años 90) y hacerla sonar totalmente actual con una contundencia y un sonido que parece más propio de bandas con mucho más largo recorrido. No me quiero ni imaginar de lo que pueden ser capaces estas chicas en directo, pero por lo que cuentan sus conciertos son de los de tomar apuntes. Muy muy recomendables.

Comentarios

Comentarios