The Northagirres – ‘Corte fino’ (Folc 2018)

The Northagirres – ‘Corte fino’ (Folc 2018)
4.4 (88%) 20 votes

Tras haber ejercido de Juan Palomo para sus dos lanzamientos previos (el debut homónimo de 2013 y su sucesor “Down the Highway” en 2015), encargándose de grabación y edición ellos mismos, los guipuzcoanos The Northagirres han recurrido a un productor externo y a un sello propiamente dicho para su tercer lanzamiento, este mini LP de seis canciones titulado “Corte fino”.

Y es que el sexteto de Urretxu/Zumarraga ha trabajado codo con codo con el (re)conocido Hendrik Röver, que dirigió las sesiones en sus estudios de Guitar Town Recording el pasado mes de diciembre. De la edición se encargan en esta vez Folc Records, uno de los sellos subterráneos nacionales más confiables de la actualidad, que ya ha puesto en circulación el disco en formato CD y en breve lo hará también en vinilo.

¿Qué han ganado con estos cambios? Supongo que mayormente han salido ganando en tranquilidad al no tener que lidiar con todo el proceso, que no es poco, aunque imagino que el grupo también quería dar un paso adelante con este tercer lanzamiento, y contar con un productor que se está encargando de una cantidad nada desdeñable de discos de sonidos de raíz estadounidense a nivel nacional no es tampoco mala tarjeta de presentación.

En cualquier caso poco ha cambiado en el universo Northagirre. La banda sigue aquí ahondando en ese rock de ascendencia norteamericana que vienen practicando desde sus inicios. En esta ocasión sin embargo no han incluido ninguna canción en el idioma de Shakespeare, lo que supongo que es señal de que Iñigo Agirrebalzategi cada vez se encuentra más a gusto componiendo en castellano.

Sí que diría sin embargo que en “Corte fino” The Northagirres parecen haber madurado respecto a sus anteriores entregas. Aquí suenan más profundos, más trascendentales si se quiere, y aunque la sola mención de la madurez musical suele ser entendida por muchos como la adopción de estructuras más pausadas y una postura en general más conservadora (y sigo hablando en términos musicales), lo cierto es que aquí encontramos un poco de todo. Porque “Anoche vendí mi coche” sigue siendo una muestra de puro y simple rock and roll con cierto toque socarrón o “La boca rota” parece una mezcla entre el “Train In Vain” de The Clash y los Stones de “I Miss You” (y este probablemente sea mi tema preferido del disco), mientras que en “Cuéntales” parecen buscar más la intensidad emocional de unos Jayhawks por ejemplo (siempre salvando las distancias, por supuesto) que el volumen. El resto de los temas (los iniciales “La vez” y “Norte y Sur” junto con el penúltimo, “Lo pactado”) está al mismo nivel de cualquiera de los citados y de hecho alguna de las afirmaciones de la frase anterior podría aplicárseles sin ningún problema.

Por lo tanto y como valoración general podríamos decir que The Northagirres se han asentado definitivamente en un sonido que bebe del rock -cada vez más- y de la música de raíces -cada vez menos-. Un territorio estilístico que por alguna razón ha sido poco explorado en castellano, aunque como afirma el propio Hendrik Röver es perfectamente posible y yo añadiría además que totalmente reivindicable. The Northagirres son ejemplo de ello.

Próximos conciertos de The Northagirres:

Viernes 6 de abril de 2018: Zaragoza, Rock & Blues
Sábado 7 de abril de 2018: Montferri, Cerveseria Les Clandestines (13h)
Sábado 7 de abril de 2018: Torredembarra, La Traviesa (20h)
Viernes 13 de abril de 2018: Avilés, Le Garaje
Sábado 14 de abril de 2018: Ponferrada, Sala Tararí

Comentarios

Comentarios