La canción del día: “Parchment Farm” de Blue Cheer

La canción del día: “Parchment Farm” de Blue Cheer
3.7 (74.55%) 22 votes

Blue Cheer pasan por ser unos pioneros (o unos visionarios, según se mire) que adelantaron en años e incluso en décadas sonidos que serían muy populares después. Y lo cierto es que la fama es merecida porque con “Vincebus Eruptum”, su debut del año 1968, en tan solo media hora la banda nos mostraba una fiereza y un sonido poco común para la época.

La formación de power trío inicial con Leigh Stephens a la guitarra, Dickie Peterson encargándose de bajo y voz y Paul Whaley a la batería solo duraría un disco más, “Outsideinside”, editado también en 1968. Algunos dicen que esta etapa inicial es lo mejor de la carrera del grupo… y probablemente tengan razón.

Peterson seguiría al frente del timón de Blue Cheer durante todas sus etapas, arropado desde el regreso de mediados de los 80 por Whaley, hasta su fallecimiento en el 12 de octubre de 2009. Un par de años antes Blue Cheer habían editado el que es su último disco, “What Doesn’t Kill You…”, e incluso tuvimos oportunidad de ver al grupo en algún Azkena Rock Festival (fue un año antes de la desaparición del bajista, el viernes 5 de septiembre de 2008, cuando el evento vitoriano todavía se celebraba a la vuelta de las vacaciones). Para mí fue una ocasión entrañable y desde luego la actuación del grupo fue bastante digna. Recordemos hoy a Blue Cheer y su clásico “Parchment Farm”, versión del “Parchman Farm” de Mose Allison que a su vez se basaba en un tema del bluesman Bukka White.

 

 

Comentarios

Comentarios