La canción del día: «View of the Rain» de Urge Overkill

Urge Overkill eran una rareza incluso en los coloridos y mestizos años 90. A pesar de eso consiguieron un éxito bastante grande gracias a una canción que apareció en la banda sonora de una película de mucho éxito. Lo malo es que el tema no era suyo, pero hoy todavía muchos se acuerdan únicamente de la banda por haber hecho una cover de «Girl You’ll Be A Woman Soon», a la sazón un tema del ínclito Neil Diamond.

De cualquiera de las maneras, Urge Overkill consiguieron que «Saturation», su disco de aquella época, se colara en las listas y que varios de sus video clips entrarán en rotación en la MTV, por entonces un canal musical. Y no quiero decir que no lo merecieran, «Saturation» me sigue pareciendo a día de hoy uno de los discos más especiales de los 90 y sin duda uno de los mejores álbumes de rock de la recta final del siglo pasado. Pero asumámoslo, sin Quentin Tarantino y «Pulp Fiction» probablemente no estaríamos hablando hoy aquí de ellos (nota del redactor: «Saturation» fue lanzado en junio de 1993, mientras que «Pulp Fiction» se estrenó en 1994, con lo cual puede que fuera la banda la que impulsara la banda sonora y no al revés,… quién sabe).

Pero tras la borrachera que produjo la sobreexposición del grupo (o dúo, porque por entonces aunque Blackie O seguía encargándose de las baquetas, allí ya estaba claro que eran Eddie «King» Roeser y Nash Kato los únicos que cortaban el bacalao), estaba claro que tenía que sobrevenir una resaca de caballo (y me refiero al animal, no a la droga).

Y aquí es donde yo quería llegar, porque «Exit the Dragon», el disco que llegaría a finales del mes de septiembre de 1995, era muy diferente de «Saturation». En primer lugar esa luminosidad que sí tenía su predecesor aquí parecía haber sido sustituida por cierta oscuridad y un tufillo a garito nocturno. Efectivamente «Saturation» y «Exit the Dragon» son como el día y la noche. Estamos ante la misma banda, pero el enfoque parecía más cenizo por momentos, más reflexivo incluso.

Algunos fans del grupo prefieren «Saturation» por encima de este disco, pero yo los veo como las dos caras de la misma moneda: hay momentos más adecuados para pinchar «Possitive Bleeding» y otros en los que la situación pide «View of the Rain».

Y es precisamente «View of the Rain» el tema que hoy me apetecía traeros a esta sección. Por alguna razón que va más allá de mi propio entendimiento, esta canción siempre me ha llegado muy adentro. Tal vez sea esa letra tan pesimista de Kato -uno de sus mejores trabajos líricos probablemente- o esa melodía que sin embargo parece abrir un rayo de esperanza cuando explota el estribillo, pero es una de mis canciones preferidas del disco.

Después el grupo desaparecería durante más tiempo del que nos hubiera gustado, aunque nos regalaron alguna que otra gira a lo largo del tiempo hasta que decidieron sacudirse la pereza y entrar en el estudio de nuevo (entre medio Kato lanzaría un disco en solitario que no llegó a ninguna parte, aunque no será por falta de calidad). Aún así tendrían que pasar dieciséis años para que Urge Overkill volvieran a lanzar un álbum, ese artefacto titulado «Rock & Roll Submarine» que yo disfruté mucho cuando salió hace unos seis o siete años. Pero yo lo que en realidad quiero es volver a ver a la banda en una gira por salas. Por favor, que alguien le llame a Kato y a Roeser y les diga que ya está bien de sestear…

Comentarios

Comentarios