“Fariña” de Nacho Carretero (Libros del K.O 2015)

“Fariña” de Nacho Carretero (Libros del K.O 2015)
4.2 (83.64%) 22 votes

Título: “Fariña”

Autor: Nacho Carretero

España, 2015

Págs. 365 p.

Editorial: Libros del K.O.

https://www.librosdelko.com/

Ensayo.

El pasado mes de febrero la jueza Alejandra Pontana de Collado Villalba (Madrid) ordenó el secuestro del libro Fariña de Nacho Carretero, editado por la editorial independiente madrileña Libros del K.O. y que a día de hoy va por la 10ª edición. No era una novedad editorial, llevaba en librerías ya tres años. La razón del secuestro son los datos verídicos que contiene sobre el exalcalde de O Grove, José Alfredo Bea Gondar y por los que este alega una supuesta vulneración de su derecho al honor. Gondar ha pagado los 10.000 € que solicita el Juzgado para llevar a cabo el secuestro del libro y sus futuras ediciones, y pide además a la pequeña editorial 500.000€. Por otro lado, y después de que este señor dijera literalmente en una entrevista en diario El Mundo que “si yo no fuera creyente y tuviera un revólver buscaba al tipo y le pegaba un tiro en la cabeza”, es la editorial la que está pensando interponer una demanda contra él. Yo no me lo pensaría dos veces.

Este exhaustivo ensayo es una joya del periodismo de investigación. Es admirable cómo consigue Nacho Carretero que no perdamos el hilo cronológico de todos los desmanes que primero el contrabando y después el narcotráfico llevaron a cabo en Galicia desde el franquismo a nuestros días. Y digo que es admirable porque la cantidad de datos y nombres son escalofriantes. Porque nos habla de una educación de generaciones enteras sembrada en el narcotráfico, a la sombra de un clan en cada zona. Y son muchísimos clanes.

Todos recordamos las noticias sobre los alijos incautados de vez en cuando por la Guardia Civil en los años noventa. Y pensamos que todo acabó con la Operación Nécora, aquella macro redada que convirtió al juez Garzón en el héroe nacional de la década y unió por primera vez la costa gallega con la colombiana. Pero no acabó ahí. De hecho aún continúa. Mientras la mafia y los narcotraficantes se convierten en protagonistas de series de éxito con audiencias multitudinarias como Los Soprano o Narcos, en la vida real se intenta silenciar la durísima realidad sembrada de crímenes, robos y atentados que ha sufrido la sociedad gallega desde hace lustros y que ha afectado a toda Europa al ser la mayor puerta de la droga al continente desde hace más de medio siglo.

Hoy Fariña es más necesaria que nunca en nuestro país. No solo por el interés del ensayo, que es mucho, sino por lo que significa este secuestro literario en nuestra sociedad, en la que la libertad de expresión está cada vez más amenazada. Amnistía Internacional ha denunciado esta misma semana el “uso abusivo” de leyes anti terroristas contra la libertad de expresión por parte de la Audiencia Nacional. Podéis acceder a esos datos en el informe “Tuitea… si te atreves” de la Asociación.

La realidad es que después de que la última edición del libro se agotara en librerías no es posible acceder a él, pero no todo está perdido. En lugar de descargarlo ilegalmente o compartir el PDF que mandan algunos por Whatsapp y que lo único que conseguirá es hacer más daño a la editorial, podemos prestarnos los ejemplares que ya tengamos a la espera de que se levante este injusto secuestro. Y mientras tanto, el Gremio de librerías de Madrid ha creado FINDING FARIÑA una herramienta con la que reescribir el texto íntegro del ensayo a partir del Quijote. Quizá algún ex alcalde más quiera denunciar ahora a Cervantes.

Nosotros mientras tanto seguiremos comprando otros Libros del K.O. y apoyando a los valientes que buscan cambiar las reglas sembradas por el hampa.

“Cambiar el mundo, amigo Sancho, no es ni utopía ni locura, es justicia.”

https://www.findingfariña.com

 

 

Comentarios

Comentarios