Ayreon – ‘Universe – Best of Ayreon Live’ (Music Theories Recordings 2018)

Ejecuciones perfectas y sonido cuidado para este lanzamiento tan excesivo en minutaje como en contenido

El pasado mes de septiembre de 2017 se produjo un hecho histórico cuando Arjen Lucassen, el músico que durante más de dos décadas se había refugiado bajo el nombre artístico de Ayreon, subió finalmente a un escenario para interpretar en vivo por vez primera su música.

El camino hasta allí no fue fácil, ya que aparte del proverbial temor escénico de nuestro protagonista, razón por la que nunca había defendido sus composiciones en vivo frente a una audiencia, el montaje fue un duro trabajo de dos años de encaje de piezas cual puzzle. Y es que fijáos, hicieron falta dieciséis vocalistas y una banda de ocho músicos, además del montaje escénico, para poder presentar este universo musical de Ayreon a las más de nueve mil personas que se acercaron hasta la ciudad de Tilburg para presenciar los tres únicos conciertos que han dado lugar a este doble álbum (también verá la luz en formatos audiovisuales).

La ocasión la pintaban calva para que además de presentar ese último trabajo titulado «The Source», Ayreon también hiciese un repaso a su discografía completa. Así no sorprende ni la duración (alrededor de las dos horas) ni el repertorio de nada menos que veintiocho canciones que recoge este lanzamiento que saldrá a la venta a finales de este mes de marzo.

Ejecuciones perfectas, sonido cuidado y un repertorio que pondrá los dientes largos a los seguidores que no pudieron estar allí o que servirá como un bonito recordatorio de lo que vieron los que sí lo presenciaron. Ni más ni menos. Abstenerse el resto.

Comentarios

Comentarios