Black Stone Cherry – ‘Family Tree’ (Mascot 2018)

Su disco de sonido más clásico, aunque curiosamente resulta algo impersonal por momentos

Black Stone Cherry – ‘Family Tree’ (Mascot 2018)
4.3 (86.09%) 23 votes

Hace tan solo unos meses desde que se publicase “Black to Blues”, el último lanzamiento discográfico de los norteamericanos Black Stone Cherry, y el combo de Kentucky ya tiene listo su sucesor, pero esta vez con material propio y no compuesto de covers como el citado. Su título es “Family Tree” y la fecha de salida al mercado se ha fijado para el próximo 20 de abril.

Para este sexto trabajo de la banda, Black Stone Cherry han repetido tanto en el estudio -Barrick Recording, un lugar que conocen bien al haber registrado allí varios de sus discos-, como en la decisión de producirlo ellos mismos. En un intento de captar la espontaneidad, el grupo también decidió no llevar demasiado ensayados los temas a la sala de grabación. Como curiosidad comentar que Warren Haynes (Gov’t Mule) participa como invitado en la canción “Dancin’ In The Rain”.

Probablemente podamos decir que “Family Tree” (título también del último de los trece cortes) es el disco de Black Stone Cherry con un sonido más clásico. Si bien sus influencias “clásicas” siempre han estado bastante bien perfiladas en su música, para mí cierta producción y algunos tics más modernos echaban a perder gran parte de lo que conseguían cuando practicaban un rock más tradicional. Pero en este nuevo trabajo, el grupo parece tener claro qué sonido es el más adecuado para unas composiciones que piden precisamente eso, un sonido más clásico.

Nombres como ZZ Top, Lynyrd Skynyrd o incluso The Black Crowes vienen a la memoria escuchando algunos detalles de “Family Tree”, lo que deja bien a las claras el tipo de disco del que estamos hablando. Slides, coros femeninos, arreglos de órgano y piano nos reafirman en esa idea, aunque también encontremos algún momento más cercano al funk por ejemplo e incluso una entrada hendrixiana con el tema inicial “Bad Habit”.

Todo eso convierte a “Family Tree” en una obra muy disfrutable, aunque curiosamente se muestra algo impersonal y carente de algo de garra en ciertos momentos.

Comentarios

Comentarios