Dead Bronco – ‘Driven by Frustration’ (Roots Union 2018)

La banda abraza aquí sonidos más oscuros y duros, consiguiendo de alguna manera que la cosa funcione

Dead Bronco – ‘Driven by Frustration’ (Roots Union 2018)
4.1 (81.82%) 22 votes

Todavía está caliente este “Driven by Frustration”, el nuevo disco de Dead Bronco que no lleva aún un mes en la calle. Se trata del cuarto trabajo de esta banda vasca que capitanea el norteamericano Matt Horan. Este getxotarra de adopción ha vuelto a cambiar a los miembros de la banda en pos del sonido que quería plasmar en la nueva obra. A saber: Joel Bruña al banjo, Guille Peña a la batería, Adan Gómez a la guitarra y mandolina y Adrián López al contrabajo.

Pero tal vez lo más destacable aparte de la música sea el hecho de que el álbum sale con el logo de Roots Union Records impreso en la contraportada, lo que significa distribución en su país natal desde una de las discográficas más importantes para los sonidos de inspiración tradicional. La progresión del combo parece imparable, sobre todo teniendo en cuenta su rápida expansión desde hace tan solo cinco años que empezamos a saber de ellos.

Lo que más llama la atención en el aspecto musical, sin embargo, es el nuevo giro que Horan le ha dado a sus composiciones. Este “americana sludge” como ellos mismos lo denominan es precisamente eso: la banda ha buscado un sonido más pesado, pero interpretado todavía con la ayuda de instrumentos tradicionales. Dead Bronco no han abandonado pues la parte más “rootsy” de su sonido, pero sí que se puede afirmar que la línea general del redondo está más enfocada a una suerte de metal rural que lleva a la banda a atravesar paisajes más oscuros y por supuesto mucho más duros.

Así podemos decir que esta casi media hora de música comienza con el amenazador tema instrumental “Death of An Appalachian”, canción que marca el tono sombrío de un disco que, como dice su título, parece nacer desde los instintos más poderosos de su autor. Y acaba casi de la misma manera, con un tema prácticamente doom, “Funeral Inhibited”, que parece así cerrar una especie de círculo. Entre medias otros diez cortes de rabiosa fiereza (títulos como “I Hate You”, la propia “Driven by Frustration” o “Scumbag” son lo bastante ilustrativos) que parecen una apocalíptica banda sonora para una borrachera de moonshine adulterado.

Y la cosa es que el asunto de alguna manera funciona. Sin desmerecer sus entregas previas, uno tiene la sensación de que esta es el tipo de obra y el sonido que venía persiguiendo Horan, incluso aunque no fuera consciente de ello. Personalmente estoy enganchado a “Driven by Frustration”, algo querrá significar…

Próximas fechas de Dead Bronco:

Sábado 10 de marzo de 2018: Murcia, Rockin’ Time Fest
Jueves 15 de marzo de 2018: Barcelona, Rocksound
Viernes 16 de marzo de 2018: Zaragoza, Las Armas
Sábado 17 de marzo de 2018: Pamplona, Subsuelo
Viernes 6 de abril de 2018: Santander, Blackbird
Sábado 7 de abril de 2018: Avilés, Factoría
Viernes 13 de abril de 2018: Vitoria – Gasteiz, Helldorado
Sábado 21 de abril de 2018: Madrid, Cool Stage

Comentarios

Comentarios