La canción del día: «Universal» de Lagartija Nick

La canción del día: «Universal» de Lagartija Nick
3.7 (74.62%) 26 votes

1992, el año de la proyección internacional de este país de la piel de toro, antes del posterior desastre económico que tal dispendio causó, con las expos y olimpiadas que pusieron a parte del estado en la órbita de la modernidad occidental.

Pero no solo fue un año de eventos, deportivos, culturales o de otra índole. En aquellos momentos, cuando la eclosión grunge estaba mostrando al mundo un sinfín de nuevas bandas, aquí las listas estaban copadas, salvo alguna contada excepción, por el mainstream, tanto patrio como foráneo, entre las que poco a poco se colaba la citada revolución grunge, que puso patas arriba el panorama musical global.

Mientras tanto, de una manera bastante underground y poco publicitada, a pesar de ser uno de los primeros discos del mundillo alternativo que salía por medio de una gran multinacional, unos muchachos de la ciudad de la Alhambra se empeñaban en ir apuntalando su carrera musical a base de riffs, energía y buenas letras, aunque por momentos se tornaban un tanto ininteligibles, que llamaron la atención de un nutrido grupo de ávidos consumidores de rock, que sobre todo, visto desde la perspectiva de los años, caló de manera importante entre los músicos y bandas de la geografía patria.

Nos estamos refiriendo a Lagartija Nick, que en 1992 publicaban «Inercia». Un verdadero puñetazo en la mesa, una patada en la boca al anquilosado y estandarizado, salvo excepciones, panorama musical patrio.

«Inercia» era un disco compacto, acerado, sin apenas fisuras, lleno de potenciales singles, ya que la mayoría de las canciones tenían un nivel abrumadoramente perfecto. No solo en lo musical, sino en lo concerniente a las letras, en las que Antonio Arias mostró una faceta lorquiana que se fundió a la perfección con unos textos llenos de referencias al existencialismo, la vida moderna y sus contradicciones, y el concepto de universalidad en relación con el individuo.

El aldabonazo que supuso «Inercia» para la carrera de la banda es más que evidente, y les llevó, años adelante, a formar parte de uno de los discos más importantes de la historia de la música, «Omega», junto al genio Enrique Morente, pero de esto ya hablaremos en otra ocasión.

Quizás la que más ha perdurado en el tiempo, puede que debido a los homenajes que otras bandas y solistas han hecho de ella, sea la que hoy proponemos como canción del día.

«Universal», un tema que veintiséis años después de su publicación, sigue sonando tan fresco, potente y directo como el primer día.

Comentarios

Comentarios