Disciples of Babylon – ‘The Rise and Fall of Babylon’ (Symbiotic 2017)

Sonido actual, alma de puro hard rock

Disciples of Babylon – ‘The Rise and Fall of Babylon’ (Symbiotic 2017)
4.3 (86.96%) 23 votes

Creo que desde la popularización del formato long play hacia finales de los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo, nunca había habido un momento como en los últimos años en el que se vea a tantos grupos optar por el EP. Y es que los nuevos hábitos de consumo musical han provocado por un lado que hayan bajado la ventas de los formatos físicos, mientras aumentan las escuchas en plataformas digitales. Esto sin duda favorece que muchas bandas, en una época de inmediatez que roza lo ridículo, se hayan decantado por ir publicando lanzamientos menos ambiciosos en cuanto a la duración y número de temas incluidos.

En este contexto tenemos que situar “The Rise and Fall of Babylon”, la última obra de la banda de Los Angeles Disciples of Babylon. Ya os hemos hablado de ella por aquí recientemente. Se trata de un grupo entre cuyos miembros encontramos un brasileño, un español y un cubano cuyos padres emigraron al continente huyendo del régimen de Castro. El cuarteto se conoció ya que todos asistían a la misma escuela de música, y después de probar vieron que la química entre los músicos funcionaba. Su primer lanzamiento fue el EP de tres canciones “Welcome To Babylon”. Esta su nueva obra va un poco más cargada, con un total de siete temas que ocupan poco más de veintitrés minutos de duración.

¿Y qué es lo que nos encontramos aquí? Pues a un grupo que a pesar de transitar por unas coordenadas musicales bien determinadas entre el rock de los 90 y bandas más contemporáneas añadiendo algunos toques más “tecnológicos”, sus composiciones en esencia son puro hard rock. Citan como influencias a Muse, Foo Fighters, Queen, The Who, Stone Temple Pilots, U2 o Led Zeppelin, algo que parece corroborar esto que os estoy diciendo. En algunos momentos también pueden sonar más pop, como en “Simple Life”, pero siempre desde una perspectiva esencialmente rockera.

Es básicamente la producción la que les da un barniz actual que puede servir para que el grupo obtenga cierta visibilidad, pero que para mi gusto rebaja algunos octanos la composición de su combustible. En cualquier caso un tema como “Lift” bien merece toda nuestra atención. En general mejoran en los momentos más rockeros, pero para los fans del rock de sonido más actual valga este artículo como recomendación.

Comentarios

Comentarios