De reciente publicación (enero 2018) este “Pounding the Pavement” de los canadienses Anvil se convierte el decimoséptimo trabajo de su ya larga existencia.
Incansables estos canadienses desde el ya lejano 1978, año en el que decidieron cambiar el nombre de Lips por el que les ha hecho… ¿famosos? No han parado de publicar discos los chicos de Anvil. Haciendo gala de un pundonor y una determinación admirables en la
búsqueda de un éxito que les ha sido esquivo durante décadas, han ido los de Toronto conformando una historia de esfuerzo y falta de visibilidad que en el año 2009 fue recogida de manera clara y explícita en el filme “Anvil! The Story Of Anvil”, consiguiendo, ahora sí, para el grupo al menos el reconocimiento del mérito de su enorme esfuerzo mantenido durante años y confiriendo a la banda la imagen de grupo entrañable que despierta las simpatías de propios y ajenos.
Varios trabajos después, Anvil se presentan en pleno 2018, cuatro décadas después de su formación oficial, con un nuevo trabajo en sus más que de sobra curtidas manos. Les sobran, por tanto mayores presentaciones.
La cuestión de fondo radica en que, salvo en un tema aceptable (“Let it Go”), el completo transcurrir de este larga duración está plagado de tics, clichés y riffs excesivamente familiares que hacen del conjunto una obra bastante aburrida.
Me apena tener que hablar en estos términos de Anvil, puesto que yo también atesoro casi con religioso fervor vinilos y casettes con títulos como “Hard ’n’ Heavy” o “Forged in Fire”, pero la realidad se presenta en ocasiones como un jarro de agua fría en una helada tarde de invierno acompañada de un directo a la mandíbula.
No obstante, yo animo a fans y neófitos a intentar adentrarse entre los surcos de este “Punding The Pavement”, porque lo que sí respeta la obra es el espíritu ochentero tan de actualidad “revivalera” en esta época. Con suerte encontraréis en este disco algo que a mí se me ha escapado.
Anvil estarán de gira por nuestro país esta misma semana (consultar fechas aquí).
[amazon_link asins=’B076BJ725W,B076BJ7F9G,B005KN5AL6′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’e17e5a6f-1abf-11e8-a1b2-c1867b97ccd7′]