Reto Burrell – ‘Shampoo Or Gasoline’ (Tourbo Music 2018)

Auténtico rock americano de toda la vida factura en Suiza

3.7/5 - (26 votos)

A pesar de que su nombre no es demasiado conocido por estos lares, otras diez obras de estudio y más de dos décadas de carrera preceden a este nuevo disco de Reto Burrell titulado “Shampoo and Gasoline”. Estamos pues ante el último trabajo de este suizo que algún distraido podría confundir con facilidad por estadounidense.

Y es que el rock que practica Burrell parece manufacturado precisamente en alguno de los cincuenta estados de la unión. Su querencia hacia el rock (norte)americano es tal que no es difícil vislumbrar a través de los surcos de esta docena de temas quiénes son los héroes musicales de este oriundo de la ciudad de Lucerna.

No estamos por lo tanto ante una obra demasiado original. Sobrevuelan todas las canciones aires que sonarán a cualquier amante del rock made in USA. La sombra de, sobre todo, Tom Petty, es tanto o más alargada que la del ciprés, y para muestra por ejemplo “Shout It Out”. Pero en su defensa hay que subrayar que Burrell al menos sí que sabe construir unos temas con bastante gancho. Así entre los doce cortes encontramos varios que podrían haber resultado auténticos singles superventas si viviéramos en otra época más benévola para el rock.

Si bien el disco arranca con una energía completamente desbocada (el inicio con la muy coreable “Rising to the Beat” seguida por la propia “Shampooo Or Gasoline” resulta imbatible), la acción se va tornando un poco más tranquila según avanzan los minutos gracias a la inclusión de una serie de medios tiempos que ralentizan un poco las revoluciones. Es por ello que pudiera parecer en una primera escucha que el álbum va perdiendo fuelle, cuando lo cierto es que así el disco gana en variedad y profundidad.

Gustará sin duda a todos los aficionados al rock americano de toda la vida… siempre que puedan ignorar que a veces las influencias se plasman de manera más clara que lo deseable.

[amazon_link asins=’B0792QTK16,B01MYCQFKL,B007SZS3QS,B00005A187,B0001BUCN8,B0000691SN,B01N1PFT7U’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’77fda88e-14c7-11e8-af90-c501b2d82bcc’]

Comentarios

Comentarios