Adrian Levi – ‘Unexpected’ (Autoeditado 2018)

"Levi ha construido un disco frío pero a la vez cercano y emocional"

4/5 - (23 votos)

Una gélida pero igualmente emocional base electrónica nos da la bienvenida a “Unexpected”, la tercera obra de Adrian Levi tras los anteriores “My Hidden Pockets” (2016) y “Under Songs” (2017). El que fuera miembro de bandas como Suidhe y Crow Jane y con una trayectoria musical de casi dos décadas ya está acostumbrando a su público a estrenar cada nuevo año con un nuevo trabajo en solitario.

Para este lanzamiento Levi se lo ha montado prácticamente como Juan Palomo (ya saben, el de “yo me lo guiso, yo me lo como”), contando únicamente con la ayuda de Carlos Soler, que produce y ataca también alguno de los instrumentos que se pueden escuchar en estas nueve canciones.

Sumergido de lleno ya en la electrónica, Levi no ha olvidado sin embargo los instrumentos acústicos (“Soft Rain – Eyes” probablemente sea el ejemplo más claro de esto). Aún así, es notable el intento de avanzar en pos de sonidos que, como he avanzado en el primer párrafo, pueden parecer fríos, pero que están llenos de alma pop (“Forgive This Time” parece un perfecto single radiofónico). Esto nos indica que la electrónica no tiene por qué estar reñida con la emotividad.

Levi de hecho dispone toda una serie de melodías cuyo tratamiento electrónico las hace distantes, casi ambientales en algunos momentos, pero que a la vez rodean al oyente y lo convierten en presa de su musicalidad. La información promocional cita como referencias a grupos como Air, Lamb o The XX, pero yo añadiría al listado a Trent Reznor y los momentos más reposados de las últimas obras de Nine Inch Nails (algunos pasajes de “Tower of Control” serían el mejor ejemplo de esto).

Levi ha construido, en definitiva, un disco frío pero a la vez cercano y emocional. Y si creen que eso no tiene ningún sentido, hagan el favor de comporbarlo por ustedes mismos.

Adrian Levi presentará oficialmente “Unexpected” en Valencia el próximo sábado 10 de marzo, a las 22.45 h.

Comentarios

Comentarios