Svetlanas – Madrid (Gruta 77, 27-01-2018)

Vodka, Punk y Pizza

5/5 - (1 voto)

Realmente es difícil luchar contra el destino. Las demás opciones musicales, y algún evento deportivo, hicieron, probablemente, que la afluencia este pasado sábado a la legendaria sala Gruta 77 fuera menor de lo esperada. Todo ello quizás sumado a que la parroquia que se mueve en la onda punk-rock y hardcore no pase por el mejor momento en cuanto a masividad, hicieron que unas exiguas ochenta personas acudieran a una cita que sin duda no debía de haber pasado desapercibida.

La velada, que transitaba por la delgada línea entre el punk, el rock y el hardcore, aglutinaba a tres bandas en el escenario del Gruta. Abrieron la velada, que comenzó tardíamente, Poco Y Mal, trío del foro que con su temática crítica ante la sociedad comenzó a caldear el ambiente para lo que sería una larga noche de punk. Tras tres cuartos de hora largos, abandonan las tablas dejando buen sabor de boca para que los siguientes tomaran su lugar en el escenario.

En la semipenumbra habitual del Gruta 77, Faber Pugna comenzaron su actuación. Sus temas, con soflamas revolucionarias y activistas acerca de la lucha de la clase oprimida de la sociedad, calaron entre los asistentes, que coreaban sus temas demostrando saberse sus letras al dedillo. Canciones rápidas, concisas y directas, ideológicamente combativas que hicieron surgir los pogos en la platea casi desde el inicio de la actuación. Tras una hora sin concesiones ni espacio para el resuello, ponen fin a su actuación dejando los ánimos más que caldeados para recibir a la banda que cierra la velada.

Hace un tiempo ya que Svetlanas se ha conseguido labrar un nombre en la escena underground del punk y del hardcore. Su actitud belicista y combativa contra una sociedad que no les gusta y que los rechaza no han hecho mas que añadir más pólvora en esta bomba de relojería que hay detrás de la mente de Olga.

Ella misma tuvo que abandonar la madre Rusia, ante la imposibilidad de poder actuar en directo y de grabar y editar discos, debido a que el régimen de la antigua desunión de repúblicas socialistas soviéticas la consideraba un peligro social al que había que poner límite. Ni corta ni perezosa, Olga se mudó al país de la bota y las góndolas, y refundó Svetlanas de nuevo. Incluso llegó a llamar la atención del señor Nick Olivieri, que juntó fuerza con ella, entrando a formar parte de la banda y grabándoles lo que hasta ahora es la más reciente referencia discográfica del grupo, “This Is Moscow Not L.A.“, en los estudios de su “amigoJosh Homme.

Sea como fuere, la intensa, provocadora, irreverente y visceral presencia de Olga sobre las tablas se basta para llenar todo. Histriónica, hiperactiva a más no poder, se enfrenta a todo el público que tiene delante. Gesticula y mueve su cuerpo y cabeza compulsivamente, y mantiene su dedo corazón erguido durante gran parte de la actuación haciendo gala de uno de los lemas de la banda, ese “fuck off que aparece con inusitada frecuencia en las letras de Svetlanas.

No duda en bajar a la platea para cantar uno de sus temas, ante el enardecido público que la rodea, y a seguir proclamando que la sociedad y la gente apestan. Sus letras, que con su peculiar y desgarrada voz vomita ante el público, hacen que sea una de los más interesantes y genuinos animales escénicos que nos hemos echado a la cara. Simplemente brutal. Varios de sus más conocidos temas sonaron esta noche, repasando su trayectoria.

El resto de la banda son una apisonadora que no dan tregua ni un solo segundo. A destacar el denso trabajo a las cuatro cuerdas, que dentro de ese punk-core acelerado que practica la banda, deja traslucir líneas melódicas stoner que suponemos que es la herencia e influjo que el señor Oliveri ha aportado al combo.

Tras apenas cuarenta minutos de concierto, abandonan el escenario. Un breve impás que se rompe para que nos ofrezcan una canción más, “Go Fuck Yourself!!“con la que cierran de un aldabonazo su corto pero intensísimo directo. Y es que aguantar cuarenta y cinco minutos a esa intensidad no es poca cosa.

No se los pierdan si pasan cerca. Realmente ver a Svetlanas en directo es una experiencia para el recuerdo. Por cierto, de Nick Oliveri, ni rastro

Listado canciones Svetlanas En Gruta 77

Jump
Negative Approach
Lose Control
Tell Me Why
Put Your Middle Finger Up
Tear Me Down
Spit On Your Mother
People Suck
Vodka´N ´Roll
This Is Moscow Not L.A.
Pyromaniac
Let´S Get Drunk

-bis-

Go Fuck Yourself!!

Faber Pugna
Faber Pugna
Poco y mal
Olga – Svetlanas
Olga – Svetlanas
Olga – Svetlanas
Svetlanas
Svetlanas

Comentarios

Comentarios