Triggerfinger + Viven – Madrid (Nazca 27-1-2018)

Triggerfinger se crecen en directo

Foto: Nocnar Tosnophal

Al filo de la hora señalada para la apertura de puertas, comenzaron a disponerse las vallas delimitando el acceso a la sala en la cual el trío belga iba a representar su particular obra teatral.

Apenas comenzaba a llenarse ésta cuando Viven nos trasladaban su mezcla de stoner alternativo, post grunge y rock, con una increíble efectividad y precisión. Los de la ciudad condal manejan a la perfección sus instrumentos y sus temas realmente suenan muy potentes, sin fisura alguna. Altamente recomendables. Les seguiremos la pista porque con su potencial, seguramente no tardarán demasiado en auparse a niveles más altos de popularidad.

Lástima tener que lidiar con una sala Nazca al ralentí, puesto que el público, anclado mayoritariamente en los trenticuarenta, iba apareciendo con cuentagotas. Para cuando los compatriotas de Hergé y Tintín hicieron acto de presencia, la sala ya mostraba un mejor aspecto en cuanto a público, aunque en una noche con varios conciertos de pesos pesados de diversos géneros en el foro, la afluencia no fue especialmente buena.

Aun así, los tres componentes de Triggerfinger derrocharon profesionalidad, actitud, carisma y energía a raudales sobre las tablas desde el minuto uno, haciendo presagiar una excelente velada, lo cual se fue cumpliendo con creces a medida que avanzaba la liturgia.

Manejando los tiempos a su antojo, Ruben Block ejerce de maestro de ceremonias, aunque ciertamente, la arrebatadora y excéntrica personalidad de Mario Goossens a las baquetas, hace que no puedas apartar los ojos de la batería la mayor parte del tiempo.

Por su parte, la descomunal figura de Paul Van Bruystegem, cumplía con su trabajo a las cuatro cuerdas, y se mantenía en un segundo plano dejando a sus compañeros el fulgor de los focos.

Un sonido potente y sin fisuras, que denota el estado de una maquinaria perfectamente engrasada, pone en escena temas que crecen en directo, aumentando tanto la contundencia de los pasajes más guitarreros como la cercanía en las partes más calmadas.

El público, entregado desde los primeros acordes, acompaña a la banda con palmas o gestos cuando Block lo requiere, haciendo que la banda se encuentre en su salsa.

Así van cayendo temas de todas las etapas del trío, aunque evidentemente su más reciente obra discográfica, «Colossus«, del 2017, se lleva el gato al agua.

Con un» My Baby´s Got A Gun«, ralentizada y estirada hasta el infinito, consiguen el delirio del respetable, tanto en las partes casi a capella como en los momentos en los que la violencia sonora del trío aflora bruscamente, sin aviso.

Un par de temas más adelante el señor Goossens nos deleita con un solo de batería, tan en desuso hoy en día, en el cual nos muestra a partes iguales, su habilidad con el instrumento y su histriónica y narcisista personalidad.

Tras el beneplácito de los asistentes continúan hacia la recta final del espectáculo, despidiendo el grueso del concierto con «Collossus«, canción del homónimo álbum, para tras breves instantes volver a saltar a escena y desencadenar la traca final.

Los de Lier han basado parte de su prestigio en unas acertadas revisiones de temas ajenos, tamizadas por su peculiar sonido, que en algunas ocasiones hacen palidecer a los temas originales. Prueba de ello es el momento donde transmutan con un apoteósico y brutal «Man Down«, tema de Rihanna, en las postrimerías de su concierto, que hace literalmente que la sala se venga abajo.

Triggerfinger se crecen en directo. Fabricantes precisos de entretenimiento y buena música, son una banda muy a tener en cuenta en la escena rockista. Si logran sobrevivir a sus propios efluvios, están llamados a formar parte del olimpo.

Listado de canciones Triggerfinger. Sala Nazca, Madrid.

Wollensack Walk
Upstairs Box
And There She Was Lying In Wait
By Absence Of The Sun
First Taste
Flesh Tight
Perfect Match
My Baby´s Got A Gun
Black Panic
Bring Me Back A Live Wild One
-solo de batería-
All This Dancin´ Around
Collossus

Bis

Afterglow
Man Down
Funtime

Foto Triggerfinger: Nocnar Tosnophal
Foto Triggerfinger: Nocnar Tosnophal
Foto Triggerfinger: Nocnar Tosnophal
Foto Triggerfinger: Nocnar Tosnophal
Foto Triggerfinger: Nocnar Tosnophal
Foto Triggerfinger: Nocnar Tosnophal
Foto Triggerfinger: Nocnar Tosnophal
Foto Triggerfinger: Nocnar Tosnophal
Foto Viven: Nocnar Tosnophal
Foto Viven: Nocnar Tosnophal
Foto Viven: Nocnar Tosnophal
Foto Viven: Nocnar Tosnophal
Foto Viven: Nocnar Tosnophal

 

Comentarios

Comentarios