Guttercats – ‘Follow Your Instinct’ (Ghost Highway/Beluga/Pop the Balloon 2018)

La mejor obra del combo parisino hasta la fecha

En la música -como en la vida, qué carajo-, uno tiene que seguir sus instintos («Follow Your Instinct»), intentar llevar las cosas lo más lejos que pueda, más allá de sus propios límites («(Beyond the Limits) Before I Die»), y hacerlo siempre sin sentir remordimientos ni arrepentimiento («No Remorse No Regrets») porque, por encima de todo, hay que ser consecuente con uno mismo y fiel con lo que uno cree y siente.

En su cuarta obra larga, los parisinos Guttercats siguen a rajatabla esas máximas a través de los diez cortes que contiene el disco (once si contamos el bonus track en forma acústica del tema que le da título a este nuevo álbum). «Follow Your Instinct» es pues el disco que se espera de ellos, ni más ni menos. Un trabajo en el que la banda encabezada por Guts Guttercat nos muestra ese rock de intensa emotividad que los emparenta con algunos de los malditos más ilustres de la escena subterránea.

En «Follow Your Instinct» no hay por tanto lugar para experimentos, novedades ni cambios estilísticos, cierto; pero eso tampoco quiere decir que nos encontremos delante de un trabajo más. Más bien al contrario, este LP es para el que esto suscribe claramente su mejor obra hasta la fecha. Si bien por lo dicho anteriormente estamos ante un disco conservador -y mejor así- en cuanto a sonido, sí que tal vez se note cierto acercamiento algo más eléctrico en general.

Aunque las verdaderas protagonistas aquí son, evidentemente, las canciones. Desde el inicio con la enorme «A Trip Down Memory Lane» hasta la despedida con «On the Road», recorremos un intenso viaje que puede que no sea del gusto de los que van hacia las composiciones de estribillos luminosos y riffs incandescentes, pero que le llegarán muy hondo a todos aquellos que disfruten con artistas más incómodos como unos Jacobites o The Gun Club. Se me antoja difícil destacar algún tema sobre el resto, y aunque ya he mencionado algunos a lo largo de esta reseña, sería injusto no reconocer que favoritismos personales aparte, todo el disco está al mismo nivel.

Guttercats estarán presentando en directo en España las canciones de «Follow Your Instinct» el próximo mes de abril (consultar fechas completas aquí).

[amazon_link asins=’B00SKER2V8,B06XZ597CK,B06XZ3C5Z7,B06XZ3B97B,B06XZ2FTYZ,B06XYZ5JNP,B06XYWWQR6,B06XYRQ8DT,B06XYQQBTX’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’14346dfd-045d-11e8-bd5d-5792cf0bc0b3′]

Comentarios

Comentarios