Americanah – Chimamanda Ngozi Adichie (2013)

4.1/5 - (20 votos)

Título original: “Americanah”
Chimamanda Ngozi Adichie
Nigeria, 2013
Págs. 608 p.
Editorial: Literatura Random House
Novela contemporánea.
“Yo vengo de un país donde la raza no era motivo de conflicto; no pensaba en mí como negra, y me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos.”
Chimamanda Ngozi Adichie se trasladó a Estados Unidos con 19 años gracias a una beca. Allí estudió Comunicación y Ciencias Políticas. Ha realizado asimismo estudios de escritura creativa en la Johns Hopkins de Baltimore, y un máster de estudios africanos en Yale.
Recibió en 2005 el Commonwealth Writer’s Prize por su primera novela “La flor púrpura” (Purple Hibiscus). Su segunda novela “Medio sol amarillo” (Half of a Yellow Sun, 2006) transcurre durante la guerra civil nigeriana y obtuvo el Orange Prize for Fiction en 2007.
“Americanah” es su tercera novela, que mereció el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro.

Esta es la historia de Ifemelu, una joven nigeriana que deja su país para estudiar en Estados Unidos y descubre de ese modo como el mundo co-nocido cambia por completo. Lo que era un viaje de estudios se alarga más de quince años y la vida que esperaba vivir desaparece para dejar paso a otra totalmente distinta.

Ngozi Adichie escribe desde su propia experiencia pero también desde la de muchos más jóvenes africanos que salen de sus países y sus tradi-ciones para ser alguien en el “primer mundo” y descubren en el camino que esa meta es un espejismo y que la mayor parte de ellos lo único que consiguen es sentirse fuera de lugar en cualquier sitio después de ese viaje iniciático. La historia de Ifemelu que viaja a Estados Unidos, y de Obinze que la espera en Nigeria termina siendo la misma. Algo se desco-loca en sus vidas cuando se separan y el futuro se convierte en un pre-sente extraño en el que ninguno de los dos se siente cómodo y que les obliga a llevar vidas independientes el uno del otro a pesar de que siguen sintiendo la pertenencia mutua.

Ngozi Adichie nos describe con claridad cómo es la vida en Estados Unidos para alguien de fuera, que nunca llegará a ser estadounidense por más años que viva allí. Lo complicado que es sentirse libre en la tierra de las libertades y lo fácil que es vender el alma al diablo para sobrevivir. Emociona sentirse reconocido en la protagonista por más que nuestras raíces sean diferentes, como todo ser humano comparte el mismo dolor, la misma ilusión y la misma fragilidad para sentir que la marea nos arrastra cuando queremos pertenecer a algo más grande que nuestra pequeña zona de confort.

Ifemelu tiene que llegar a Estados Unidos para ser consciente de lo que es ser negra, de lo que es el racismo en el mundo y de que, a pesar de que en África reside la cuna de la Humanidad, el mundo occidental se dedica con todas sus fuerzas a crear barreras entre seres humanos, entre hombres y mujeres cada vez con más ahínco.
En 2012, Chimamanda participó en una aclamada Charla TED cuya te-mática se centró en África. Su simposio hablaba de los estereotipos, y puso el foco en feminismo y la utilización del adjetivo “feminista” para desprestigiar un sentimiento real que debería crecer en el total de la Humanidad. En “Americanah” y sus anteriores novelas podemos encontrar también esta defensa del feminismo como una idea, una forma de vida que no solo atañe a las mujeres sino también a los hombres, como meta para un mundo más feliz, más justo y más pacífico.

We should all be feminists | Chimamanda Ngozi Adichie | TEDxEuston

[amazon_link asins=’8439730489,8439732945,000735634X’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’f9037cea-ff63-11e7-b656-83c781ce09d8′]

Comentarios

Comentarios