“Metallica: Nothing Else Matters” de Brian Williamson y Jim McCarthy

Novela gráfica sobre la leyenda del metal más bien escasita

“Metallica: Nothing Else Matters” de Brian Williamson y Jim McCarthy
4.3 (85.83%) 24 votes

A aquellos que somos un poco “cortitos” siempre nos han gustado más los libros con un montón de imágenes y fotografías, por aquello de que las cosas con poca letra parece que son más fáciles de asimilar. De ahí que poder contar con una novela gráfica dedicada a uno de los grupos más conocidos de la historia parecía un caramelito bien apetitoso. Sobre todo ahora que queda menos de un mes para que nos vuelvan a visitar*.

Para contar las aventuras y desventuras de Metallica, Brian Williamson y Jim McCarthy tiran de hemeroteca, tanto en el aspecto gráfico como en el guión, construyendo así una historia del grupo cuyos pilares están en fotografías de todas las épocas y en declaraciones y noticias. Y para darle continuidad al asunto recrean algunas escenas que, por fuerza, pertenecen a la intimidad de los protagonistas (las reacciones tras el accidente de autobús que nos dejó sin Cliff Burton, la discusión entre James Hetfield y Jason Newsted,…).

Pero ni por esas: la narración resulta en ocasiones confusa, algunas historias parecen de leyenda urbana y el resultado en general se antoja un poco pobre. Por ejemplo, se dedican muchas más páginas a los comienzos de la banda que al período que va de “Kill’em All” a “…And Justice for All”; o parece que Dave Mustaine hubiera pertenecido al grupo mucho más tiempo que Jason Newsted. Personalmente he encontrado la parte más interesante de la obra en el prólogo a cargo de Joel McIver (autor británico de biografías sobre los propios Metallica o Cliff Burton): hablando sobre la controversia que han generado todos sus trabajos editados desde la segunda mitad de los 90 hasta ahora McIver lo resume a la perfección con un par de frases: “Y a pesar de todo, Metallica aún llenan estadios anualmente. Que lo entienda quien pueda”.

Tal vez sea que he perdido al adolescente fanático que hasta hace no tanto habitaba dentro de mí, porque esta obra me ha parecido más bien escasita, incluso con el nombre de Metallica en la portada.

“Metallica: Nothing Else Matters” de Brian Williamson y Jim McCarthy está editado en España por Ma Non Troppo.

*Metallica estarán actuando en España junto a Kvelertak a comienzos del próximo mes de febrero: en Madrid (3 y 5 de febrero de 2018, Wizink Center) y Barcelona (7 de febrero de 2018, Palau Sant Jordi).

Comentarios

Comentarios