El festival Dock of the Bay arranca mañana en Donostia
4 (80.83%) 24 votes

El Festival Internacional de Cine Documental Musical de Donostia, Dock of the Bay,  celebrará su undécima edición desde mañana sábado día 6 y hasta el próximo13 de enero en el Teatro Principal y en los cines Trueba de la capital guipuzcoana. El festival abre así paso a una semana de actividades en torno al cine y la música.

La jornada inaugural de mañana sábado tendrá un claro protagonista: el gran director y documentalista británico Tony Palmer, figura clave en el panorama musical de la segunda mitad del siglo XX y hábil retratista de músicos de la talla de Mick Jagger, John Lennon o Frank Zappa. El cineasta inglés, con más de cuarenta premios en festivales internacionales y director, a su vez, de ópera y teatro, recibirá el homenaje del festival y presentará cuatro de sus documentales más destacados de la década de los 70 en la sección Paint it Black: ‘All you need is love. All Along the Watchtower’, ‘Callas’, ‘The Wigan Casino’ y ‘Ginger Baker in Africa’.

‘All you need is love’, la serie de documentales televisivos que recoge la historia de la música popular anglosajona en todos sus géneros y formas, será la encargada de inaugurar el festival en el Teatro Principal. El mismo espacio acogerá el domingo los otros tres documentales de Palmer con “La Divina” Maria Callas, el “northern soul” inglés y el baterista Ginger Baker como protagonistas. Además de la retrospectiva, el sábado por la noche se proyectará ‘Faithfull’, documental dirigido por la actriz y directora Sandrine Bonnaire en torno a la vida de la cantante y actriz británica Marianne Faithfull.

A partir del lunes y hasta el viernes 12 de enero, los cines Trueba proyectarán doce documentales de múltiples procedencias y variados géneros musicales, desde el flamenco, pasando por la música electrónica, soul, punk o rock. El festival echará el cierre el sábado 13 de enero y, para ello, volverá al Teatro Principal con tres de sus más esperadas proyecciones: ‘Chasing Trane’, en torno a la leyenda del saxofón John Coltrane; ‘Eric Clapton Life in 12 Bars’, estreno en España que repasa la trayectoria del mítico músico británico; y ‘American Valhalla’, documental que une a Iggy Pop y Josh Homme.

Más allá de los documentales, la décimo primera edición del festival viene cargada de actividades paralelas en torno al cine y la música: una exposición fotográfica, organizada en colaboración con Kutxa Kultur, titulada ‘Narrativas Fragmentadas, Memorias Virtuales’; un seminario de análisis fílmico titulado ‘La música como constructora de imágenes’, el jueves por la tarde en la nueva Escuela de Cine Elías Querejeta; la presentación, el viernes, de la publicación ‘Johnny Hallyday. A toda Tralla’, del escritor Felipe Cabrerizo; y las fiestas de inauguración y clausura del festival, de la mano de DJ Psycho Beat!, DJ Whitetower y Guille Milkyway, el concierto de Kokoshca y la sesión del pinchadiscos del programa ‘Cachitos de Hierro y Cromo’.

Comentarios

Comentarios