4.5/5 - (24 votos)

Con el cuerpo aún caliente del fundador de la revista del conejito, Hugh Hefner deja un legado controvertido en la historia reciente de los Estados Unidos y por ende del resto del planeta.

Villano para unos y catalizador de la liberación femenina para otros. Lo cierto es que su obra inicial a día de hoy es una industria que genera billetes verdes falta de todo el encanto que hasta supongo los años ochenta, empapaba el universo creado por este visionario. Un cierto toque kistch, trash, pulp y pop se mezclaban en la fábrica de chocolate del tío Hef en la que se vendía una suerte de sueño americano en el que todo era felicidad.

Como en todo hay lado oscuro: las denuncias por abusos en la mansión Playboy así como el hecho de sentirse coaccionadas a mantener relaciones desvelado por varias playmates arrojan un manto oscuro sobre el idílico mundo Playboy.

Hoy entraremos en los fallecimientos trágicos de algunas de sus Playmates

Marilyn Monroe

Decían los Misfits que lo suyo no fue un suicidio, la mano oscura de los siempre turbios Kennedy rondaba por un fallecimiento cuya causa oficial fue el abuso de los barbitúricos, tras una existencia que aunque exitosa profesionalmente nunca llegó a llenar a Marilyn, nacida Norma Jean, que fue la primera de las chicas de las páginas centrales.

Janyne Mansfield


En lo que es una de mis anécdotas no contrastadas favoritas, la que fuera playmate en marzo del 55 fue un día a visitar a Anton LaVey a su mansión de Los Angeles, parece ser que codearse con este señor estaba muy de moda entre la gente chic de Hollywood por aquel entonces. En una de sus visitas y sin mechero a mano, el entonces novio de Jayne Mansfield optó por encenderse un pitillo con una de las velas negras ceremoniales del señor LaVey que vista la escena y hecho un basilisco al más puro estilo bruja Lola, echó una maldición de muerte a la pareja. El 29 de Junio de 1967 la ex conejita moría decapitada en un accidente de tráfico.

Eve Meyer


Para aquellos que hayan identificado al gran Russ Meyer en la foto, no se equivocan, Eve fue playmate en junio del 55 y también esposa del famoso cineasta. Russ Meyer compaginaba por aquellos años su trabajo como cineasta haciendo nudies con la profesión de fotógrafo y en el caso que nos ocupa fue el encargado de inmortalizar a su propia esposa para salir en el pictorial central de la revista. Infidelidades y celos trufaron una relación que acabaría en divorcio en 1969; dos años después Eve fallecería en el famoso accidente de Los Rodeos en Tenerife, corría el año 1971. Russ Meyer declaró: «Fui el típico cerdo. La abandoné y encontré otro par de tetas […] Nos divorciamos, y Eve se mató en un accidente de avión. Me sentí fatal. Había sido un gran amor, un gran matrimonio«.

Tonya Crews

De orígenes nativo americanos, Tonya Crews nació en el año 1938 en Oklahoma, probó como camarera y profesora de baile en California hasta que la publicación del conejito llamó a su puerta tras posar para un fotógrafo amateur amigo.
Sería una de las primeras modelos de sangre india que adornarían las páginas centrales de la revista, siendo playmate en el mes de Marzo de 1961.
Un accidente de tráfico acabaría con su carrera en el año 66 cuando sólo contaba con 28 años de vida esta modelo que aspiraba a ser criadora de pastores alemanes.
Queda para la historia como la primera mujer de la tribu de los Choctaw, procedentes de las zonas pantanosas del sur de los Estados Unidos, en posar para una revista y reivindicar su sangre y herencia como parte de una tribu nativo americana.

Ashlyn Martin


Centerfold en Abril del 64, hizo sus pinitos en Hollywood y de hecho aparece acreditada en «Blood Feast»; seguiría trabajando después en cine sin demasiado éxito. Se suicidó con pastillas en el año 91.

Sue Williams


Podríamos decir que el caso de Sue Williams es muy similar al de la anterior playmate: protagonista en abril del 65 también moriría tras quitarse la vida. La gran diferencia es el misterio que rodea la muerte de Williams, que nunca fue del todo esclarecida, plagada de sospechas dado que su carrera como actriz aunque lento avanzaba y se iba granjeando buena fama en la meca del cine. El supuesto suicidio ocurrió en Los Angeles en el año 69.

Paige Young


La oscura mano de Bill Cosby (chiste malo) ronda en la muerte de esta playmate de noviembre del año 68. Pareja de Bill Cosby, se descerrajó un tiro en la sien. Su nota de suicidio no podía ser más esclarecedora, acosaba a Cosby y a Hefner de un abuso constante y solo quitándose la vida veía escapatoria a la situación. Se quitó la vida en el año 74, más de 40 años después el caso ha vuelto a la palestra tras las acusaciones de abuso sexual contra Bill Cosby.

Claudia Jennings

Playmate del año 1970, fue considerada la «scream queen» de la serie B de la explotación de terror de los años 70, participó en más de una docena de largometrajes de escaso presupuesto como «Mujeres de la carretera», «Moonshine County Express» o «The man who fell to earth» protagonizada por David Bowie. También participó en productos televisivos en los que destaca un papel en un capitulo de la serie «Cannon».
Moriría en accidente de tráfico al aparentemente quedarse dormida al volante en Octubre del 79 en Malibú.

Carol Willis


Playmate a los 19 años en septiembre de 1970, esta descendiente de indios Cherokee nunca ocultó su afición por los coches rápidos que la llevó a comprarse un Corvette con los ingresos de Playboy; un año más tarde a los 20 años fallecía en accidente de tráfico, vivir rápido.

Willy Rey

Nacida en el año 49 fue la primera playmate nacida en Holanda con la que contó la revista. Playmate del mes de febrero de 1971, fue imagen de la marca durante un corto periodo de tiempo.
Sería la segunda playmate tras Marilyn en morir por el abuso de los barbitúricos sumando una muerte más por suicidio a la oscura lista de esta revista.
Falleció en Agosto del 73 en Vancouver, ciudad a la que había regresado tras su aventura americana en la que vivía su familia emigrada desde Holanda a mediados de la década de los 60.

Star Stowe

Nacida en Little Rock, Arkansas, en el 56, Star Stowe fue playmate de la revista en la edición de Febrero de 1977. El ambiente de la mansión Playboy le dio acceso a una buena cantidad de celebridades con las que medrar. Stowe, cuyo nombre real era Ellen Louise, ambicionaba tanto ser una estrella que se cambío el nombre por Star e incluso llevaba una estrella tatuada en el pubis. Se la llegó a relacionar con el bajista y cantante de Kiss Gene Simmons durante una temporada, pero tanto el romance como la carrera nunca fueron adelante. El uso y abuso de las drogas fueron hundiendo cada día más la carrera como bailarina de Stowe, que acabaría sus días trabajando como prostituta en Fort Lauderdale (Florida). Fue hallada en marzo del 97 estrangulada en el interior del contenedor de basura de una farmacia, en un crimen que podría ser atribuído a un asesino en serie dado que otra compañera de profesión fue asesinada en similares circunstancias meses antes.

Dorothy Stratten


Probablemente la historia de esta canadiense nacida en el año 1960 daría para un artículo para ella sola: tras una infancia en un pueblo perdido en medio de la nada se casó a los 17 con Paul Snider, para ella billete de salida del pueblo, para dejar atrás a su familia y el colegio. Snider deseaba fama y dinero y sabía que el modo rápido de conseguirlo eran las mujeres, de este modo intentó montar su propia publicación con poco éxito en Los Angeles, cuando fracasó en su empeño y volvió a Canadá fue cuando encontró a Dorothy y se juntaron la necesidad de salir con la ambición.
Snider y Stratten tomaron rumbo a Los Angeles y con los contactos que Snider había conseguido en su anterior aventura. No tardó demasiado en colocar un book de Stratten sobre la mesa de Hugh Hefner. Playmate en el 79 y playmate del año en 1980, pronto empezaría a protagonizar películas de bajo presupuesto. Visto el éxito de esta, Snider chantajeo a la playmate para casarse con ella y ahí es donde empezó el verdadero infierno de celos y abusos por parte de un hombre que la maltrataría noche y día.
Stratten que cada vez participaba en producciones de mayor calidad, compartió cartel con Ben Gazaara, Audrey Hepburn y John Ritter en el 81, fue objeto de deseo del director Peter Bogdanovich tras conocerla en un casting en el que quedó impactado por su belleza y sus dotes actorales. A pesar de estar casada con Ritter pronto comenzarían un romance.
Con el divorcio en trámite, Ritter aprovecharía una cita con Stratten para acordar las condiciones del divorcio, para amordazarla, asesinarla y violarla en su domicilio y más tarde suicidarse él.
Se rodaron dos TV movies sobre el caso «Muerte de una Centerfold: La historia de Dorothy Stratten» (1981) protagonizada por Jamie Lee Curtis y «La historia de Dorothy Stratten» (1983) con Mariel Hemingway y Eric Roberts.

Debbie Bronston


Nacida en Junio del 55 fue playmate de agosto del 81, en julio de 2008 fue encontrado su cadaver en avanzado estado de descomposición tras su suicidio dos semanas antes, padecía un cáncer terminal de pecho, causa probable de su decisión de quitarse la vida.

Jennifer Lyn Jackson


Jennifer Lyn Jackson nacida en Cleveland, Ohio, fue playmate de la revista Playboy del mes de abril de 1989 además de una de las elegidas para representar a la revista por su 35 aniversario. Una de las modelos favoritas de la publicación, durante años protagonizó varias de sus ediciones especiales, casi siempre inmortalizada por uno de sus más importantes fotógrafos, Arny Freytag.
Estrella de la revista durante los 90 con el ocaso de su carrera como modelo fue ahogando su vida en un mar de alcohol y drogas. Tras ser detenida en 2007 por conducir borracha y pertenencia de drogas no superó su adicción y fue hallada muerta por sobredosis de heroina en la caravana en la que vivía en enero del 2010.

Anna Nicole Smith


Esta seminal Kim Kardashian bautizada en su Houston natal como Victoria Lynn Logan en el año 67, fue playmate en marzo de 1992 cuando contaba con 25 años. Su voluptuosa figura le abriría las puertas para ser playmate del año 93 y en los tiempos en los que la publicación empezaba a convertirse en algo más parecido a lo que es hoy en día podríamos decir que es de aquella primera generación de celebrities de los noventa que salieron de la revista como Pamela Anderson o Erika Eleniak.
Tras una breve carrera cinematográfica dedicaría el resto de la década al papel cuché para acabar casándose con un octogenario magnate del petroleo que conoció en sus tiempos de bailarina exótica previos a ser playmate. La muerte de este desencadenaría en un mediático juicio por la herencia solo comparable al de O.J. Simpson.
Tras años de vida agitada, en 2006 un suceso marcaría de modo irremediable su vida: días despues de dar a luz a su segunda hija, su hijo mayor de 20 años sería encontrado muerto por sobredosis en una habitación abyacente. Un año despues amaneció muerta por sobredosis de barbitúricos en un más que probable suicidio. Lo cierto es que la historia de Anna Nicole Smith da para muchísimo más pero no es menos cierto que en este caso es muy fácil tirar de hemeroteca.

Tiffany Sloan


Cuenta Petra Veraik que la mansión Playboy está empapada en coca y Jenny McCarthy lo confirmaba últimamente. Esta playmate de octubre del 92 fue hallada muerta por sobredosis de metaanfetamina en un hotel en Las Vegas en el 2008, contaba con 35 años.

Elisa Bridges


Un caso simplemente similar al anterior pero protagonizado por la heroína, Elisa Bridges fue playmate en diciembre del 94. Nacida en Miami 21 años antes, iniciaría una breve carrera cinematográfica que no fue mucho más allá de aparecer en «Una jaula de grillos» junto a Robin Williams. Fue encontrada muerta por sobredosis de heroína y metaanfetamina en Los Angeles a los 28 años.

Creo que no hay una pauta en las muertes de las modelos de Playboy, sin embargo en suicidios y sobredosis encontramos muchas víctimas del boulevard de los sueños rotos, descansen en paz.

[amazon_link asins=’B008JYDWGI,B00GTPJFZQ,B01MQL0TUC’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’5a3d2c9a-c0ed-11e7-a5fc-e1d324d31e0f’]

Comentarios

Comentarios