“Lonely Boy. Historias de un Sex Pistol” de Steve Jones y Ben Thompson

Aunque se eché de menos algo más de detalle en la narración, sí es un libro recomendable

“Lonely Boy. Historias de un Sex Pistol” de Steve Jones y Ben Thompson
4 (79.09%) 22 votes

Tras haber leído verdaderas barbaridades sobre este libro, debo reconocer que me sentía predispuesto a que no me gustara. Bueno, tal vez más que predispuesto, debería decir que no esperaba gran cosa de la autobiografía de Steve Jones.

Pues bien, una vez leido el libro, debo decir que tampoco era para tanto. Y eso que entiendo que haya gente que se haya podido sentir decepcionada, pero tampoco es para poner el grito en el cielo. Y es que bien mirado, es cierto que a priori se puede pensar que tras una vida como la suya, el que fuera guitarrista de The Sex Pistols bien podría haber sacado más jugo (y ciertamente más páginas) a su historia; pero no es menos cierto que el británico no escatima en detalles sórdidos (sus escarceos homosexuales por ejemplo).

Y es que el bueno de Jonesy ha tenido una vida cuanto menos interesante, y yo creo que esto se traslada a las páginas. Páginas que, por otra parte resultan amenas y a ratos bastante divertidas. Otra cosa es que muchos fueran a esperar explicado hasta el más mínimo detalle de la grabación de “Fire & Gasoline”, de su relación con John Lydon, del concierto en un barco surcando el Támesis cuando el Jubileo de la Reina o de lo que ocurrió durante la parte texana de la gira norteamericana que dio la puntilla a los Sex Pistols. En ese sentido pues no, “Lonely Boy” no es la clase de libro que recoge hasta el más mínimo detalle al modo de, pongamos por ejemplo, la obsesiona biografía sobre Neil Young que escribió Jimmy McDonough.

Pero probablemente esto no sea así por despiste u olvido consciente, sino simplemente porque el protagonista no lo recuerda. A lo largo de la obra Jones nos cuenta anécdotas sobre su persona que le han contado gente como Paul Cook (a quien cariñosamente apoda “cookie”) o Glen Matlock, lo que nos da ya suficiente idea de la memoria de un personaje que, por otra parte, se pasó gran parte de su juventud bebiendo o drogándose (y otra gran parte afanando género o realizando sexo).

Qué queréis que os diga, a mí la obra me ha gustado, aunque sí que es verdad que se eche de menos algo más de detalle en algún momento. En cualquier caso yo sí la recomiendo.

“Lonely Boy. Historias de un Sex Pistol” de Steve Jones y Ben Thompson está editado en España por Libros Cúpula.

Comentarios

Comentarios