The Slingshots: entrevista

5/5 - (1 voto)

“En este disco buscábamos un sonido más sucio”

Hace unos días os traíamos por aquí la crítica del segundo disco de The Slingshots. La obra lleva por título “Spread the Mud!” y el combo barcelonés lo va a presentar el próximo sábado 30 de diciembre en la sala Apolo, en su ciudad y ante su público, doble razón para que hoy os traigamos una entrevista con la banda.

– Al ser esta vuestra primera entrevista para Rock and Roll Army nos gustaría que nos contases de manera breve cómo se formó la banda y el camino que os ha traido hasta hoy.

– Nos formamos allá sobre 2008. La idea salió del que a día de hoy sigue siendo nuestro mánager, Benet Pérez. Él estaba metido en movidas de producción de eventos musicales y echaba de menos que no hubiera una banda de soul funk en la escena. Le encomendó la misión de montarla a Roger Espa, de Soweto, ambos habían coincido en esa banda mítica de rock steady barcelonés. Roger reclutó igualmente al bajista y al trompeta de Soweto, luego fuimos llegando los demás, procedientes de bandas de rock, psicodelia, jazz, funk, blues…  Empezamos a funcionar básicamente como una banda de versiones con la intención de hacer temas propios en un futuro cercano. Cambios en el puesto de guitarra y batería han ido sucediéndose pero el resto llevamos un buen tiempo ahí. A nivel discográfico dos apariciones en recopilatorios, dos singles, un primer larga duración en 2014 y ahora “Spread the Mud!”.

– “Spread the Mud!” es vuestro segundo trabajo, que acaba de salir. ¿A qué os referís con “barro”? ¿Qué significa ese título?

– “Spread the Mud!” puede significar muchas cosas y a la vez nada… Un mensaje desenfadado abierto a cualquier interpretación en función de qué le sugiera al oyente.
En España se suele pronunciar “fang” al referirse a funk, y “fang” en catalán es barro. Pues eso, esparce el barro, esparce el funk. La música negra y con ese toque guarro que nos gusta… El mensaje queda claro, resumido en ese concepto.

“Elegimos a Mike Mariconda porque
era justo el tipo de persona que
conocía y entendía bien nuestro rollo”

– Trabajásteis con Mike Mariconda en los controles, ¿por qué le elegísteis? ¿Os gustan Raunch Hands o estáis más interesados en su curriculum como productor?

– Nunca fuimos seguidores o fans de Raunch Hands, no los conocíamos. Oímos diversos trabajos que había hecho Mike como productor, a parte de oír su nombre mucho en el ambientillo. Lo elegimos porque era justo el tipo de persona que conocía y entendía bien nuestro rollo. Hicimos el primer disco “Is This Soul?” y quedamos muy contentos,  por lo que decidimos repetir.

– Por cierto, ¿qué ha aportado Mariconda al resultado final aparte de la propia producción? Creo haber leído por alguna parte que os ayudó un poco con las letras…

– En este disco hemos producido nosotros, con Mike y también con Marc Tena. Mike siempre ayuda a dar forma al concepto. Siempre reviso mis letras con él y me sugiere cambios para mejor.

– Supongo que habréis quedado contentos con cómo ha quedado el disco, porque a mí realmente me suena a un álbum grabado a mediados de los 70, que imagino que era lo que buscábais, ¿no es así?

– Sí, buscábamos esta vez quizás un sonido más sucio que en el anterior disco. Se pasó por cinta todo, a sugerencia de Mike, y se enguarró aún más todo…”¡Venga allí! ¡Que quede bien untao y esparcido de barro todo plegao!”

“La autoedición exige tener algo
de instinto businessman…
y no todos lo tenemos”

– Aunque se acaba de lanzar, el disco ya llevaba grabado creo que cerca de un año. Lo habéis autoeditado vosotros mismos así que imagino que eso os ha llevado un tiempo. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes le véis a la autoedición?

– La autoedición tiene como bien dices ventajas y desventajas. La desventaja más grande es el gran trabajo e implicación absoluta que pide en muchos campos más allá de lo estrictamente musical. A su vez es un escenario de total libertad, tomas decisiones constantemente, igual acertadas, o menos acertadas. Controlas tu producto y también la pasta pero tienes que tener algo de instincto businessman… y no todos lo tenemos.

– Y ahora que supongo que ya tenéis las canciones más reposadas, ¿cuál crees que es la diferencia fundamental entre este y vuestro debut? 

– Para mí es una continuación coherente pero diferente. El primer disco eran once temas que navegaban todos por diferentes territorios de la música negra con un descarado toque rock también. Pues aquí sucede algo parecido pero sin copiar lo que hicimos en el primero. En este último hay más coros.

– ¿Tenéis ya reacciones de parte de la prensa o de los fans sobre el nuevo disco?

– La venta física empezó el 15 de diciembre aunque la escucha ya fue posible un poco antes en streaming. Pero hasta ahora las opiniones han sido muy positivas. Es curioso como cada uno te nombra temas diferentes como su favorito. ¡¡Los que se cagan en él supongo todavía no han tenido la poca delicadeza de hacerlo!! (risas). ¡¡Ya lo harán!! (más risas).

“Podréis ver una descarga
brutal y honesta de
música soul, funk, rock y otros”

– Lo presentaréis en directo este próximo día 30 de diciembre en la sala Apolo de Barcelona, ¿qué le espera a la gente que vaya a veros?

– Los que ya nos tenían controlados verán una un nuevo show de principio a fin donde no faltarán algunas sorpresas. Para los que se estrenan verán, en eso trabajamos, una descarga brutal y honesta de música soul, funk, rock y otros.

– Antes de terminar ¿quieres añadir algo para nuestros lectores?

¡Un saludo y agradecimiento para todos los que desde las bandas, los blogs, las revistas, las salas, los garitos, las promotoras, mantenemos bien alta la música, nuestra gran pasión y motor en la vida!

[amazon_link asins=’B07831NKFW’ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’2272b3ff-e418-11e7-a4e8-653387d46a88′]

Comentarios

Comentarios