Indigos – ‘Keep the Fight – Music for a Revolution’ (Lumpen 2017)

Con su segundo disco los catalanes apuntalan lo prometido en su elogiado debut

Indigos – ‘Keep the Fight – Music for a Revolution’ (Lumpen 2017)
3.8 (76%) 50 votes

Con su debut “Shine On Me” publicado en 2014, los catalanes Indigos ya lograron llamar la atención de prensa especializada y público. El quinteto barcelonés acaba de presentar ahora la continuación de aquella promesa en forma de disco. Su título es “Keep the Fight” y para su realización han vuelto a contar con el mismo equipo técnico, May Rodríguez a la producción y el ingeniero de sonido ganador de un Grammy César J. De Cisneros.

“Keep the Fight” apuntala aquella promesa y la va haciendo un poquito más realidad a través de estas nueve más una canciones (el último corte es la versión acústica de “Shame On You”). Buscando conscientemente un sonido más eléctrico y cercano al de sus descargas en vivo, Indigos grabaron su nueva obra en semidirecto. Esto dota al álbum de un sonido muy cercano y espontáneo -al volumen adecuado y con los ojos cerrados, casi parece que tienes a la banda tocando en tu habitación-.

Para las letras el grupo ha optado por una temática social, hablando de la crisis, del triunfo de la ordinariez y la mediocridad en nuestra sociedad o sobre el drama de los refugiados, pero también hay espacio para el amor e incluso toda una oda a la juventud y la despreocupación. El título del álbum pues no es ninguna casualidad; es una llamada a la reacción, pero desde un punto de vista constructivo.

En el aspecto musical el quinteto sigue pisando terrenos típicamente norteamericanos, con referencias al folk estadounidense, el rock sureño o incluso algún momento que puede recordar al espíritu del primer álbum de Blind Melon. Si bien hay temas en los que prima la electricidad, como decíamos más arriba, no es menos cierto que la banda no ha dejado de lado su parte más acústica, la que podemos apreciar en “When I Am Gone” y “Can’t Get You Out of My Mind”, dos temas que colocados estratégicamente juntos bajan la revoluciones un tanto antes de que Indigos vuelvan a poner las cosas patas arriba con las que probablemente son las dos mejores canciones del disco: “When We Were Kings” -¿el single perfecto? ¡Probablemente!- y “Love You Baby”. La tripleta inicial formada por “Keep the Fight”, “Revolutionary” y “Go Back Home” no les anda muy a la zaga, aunque tampoco podemos olvidar un tema como el citado “Shame On You”.

Todo lo dicho me lleva a una única conclusión: lo que Indigos se traen entre manos es cosa seria. Me gustaría verlos mano a mano con alguna de esas otras bandas nacionales que tantas alegrías nos están dando en los últimos tiempos, tiene que ser interesante…

Comentarios

Comentarios