Bunbury – Madrid (WiZink Center 8-12-2017)

Bunbury – Madrid (WiZink Center 8-12-2017)
4.8 (96.8%) 25 votes

La enésima encarnación de Bunbury se nos presentaba este verano tras el envoltorio de su más reciente trabajo discográfico, “Expectativas”, publicado a finales del mes de octubre. Su consecuente gira de presentación, bajo la denominación de Ex –Tour, estaba a la vuelta de la esquina. Con un extenso número de fechas, que le llevarán desde Iberia a Latinoamérica, comenzaba a principios de este mes de diciembre, y recalaba en la capital del reino este viernes.

Para Bunbury, el foro siempre ha sido un lugar muy cercano. Como jugar en casa. La respuesta de sus seguidores siempre ha sido positiva. El pasado viernes, a pesar del festivo que ha dejado al foro medio vacío, se las apañó para llenar el Wizink Center en una de las primeras paradas de la gira, que sirve para presentar el citado trabajo, el más reciente de su discografía.

Ante un entregado público, el aragonés errante saltó al escenario, enfundado en un traje inmaculádamente blanco, en el que lucía una gran equis roja bordada en la espalda, en clara alusion al álbum y la gira que nos presentaba.

Un escenario austero, sin ningún elemento decorativo mas que un estupendo y efectivo juego de luces que vestía los temas creando la atmósfera adecuada, y tras de sí su banda. Sólida y mayúscula como siempre, arropándolo en todo momento, con la nueva incorporación de Santi del Campo al saxo, que dotó de un nuevo barniz a varias de las composiciones con las que pergeñaron la velada, fueron el envoltorio que Bunbury ha preparado para esta nueva gira que le llevará durante lo que queda de este año y buena parte del siguiente a ambos lados del Atlántico.

Un arranque muy potente y rockero, en el que una tríada de temas de “Expectativas” comenzando por “La Ceremonia de la Confusión”, sirvió como salva inicial para caldear el ambiente, y dió paso a una sucesión de temas de diferentes momentos de su trayectoria, tanto en solitario como en su época frente a Héroes del Silencio.

Ya nos lo adelantaba justo antes del segundo tema, “La Actitud Correcta”, especialmente motivado por la experiencia habida con “El Libro de las Mutaciones”, con la que habia dado una segunda vida a temas de su etapa con Héroes del Silencio, y alguna de sus primeras épocas en solitario.

De todas maneras, bien sabido es que Bunbury siempre tamiza y barniza sus composiciones para cada gira que afronta, adaptándolos al momento compositivo por el que transita en cada uno de sus álbumes. Así, habitualmente nos encontramos con ligeras o grandes modificaciones que siempre añaden una novedad en sus conciertos.

Evidentemente, esta noche, y parece que esto es una máxima que seguirá durante el resto de la gira, el repaso de sus anteriores encarnaciones constreñía el espacio para los temas de “Expectativas”, que quedó representado por cinco temas, en un amplio repertorio con el que durante aproximadamente dos horas hizo vibrar a los allí presentes.

Se sucediron varios momentos álgidos, representados sobre todo por las reinterpretaciones de clásicos de Héroes del Silencio, quizás los más coreados por los asistentes, aunque también temas como “El Hombre Delgado que no Flaqueará Jamás”, con una intro casi a capella durante la primera mitad del tema, marcaron momentos para el recuerdo. Estos temas que forman ya parte del imaginario popular como un oscuro “Mar Adentro” o un “Maldito Duende” con el que, tras presentarnos a su banda, cierran la parte central del concierto, ante el delirio del público, cuando se baja ante las primeras filas cantando ante sus seguidores las últimas estrofas del tema.

Tras un breve lapso, vuelven a escena para la traca final, donde apuntala las sensaciones creadas con cinco temas muy representativos de su etapa en solitario, y cerrar con un inmenso “Lady Blue”, coreadísimo por el respetable en el que incluso cantan a capella un par de estrofas.

Amago de retirada, pero sin abandonar el escenario vuelven para, tras una pequeña disertación, atacan otro tema de “Expectativas”, “La Constante”, con el que ya si pone el punto y final a la velada.

Locuaz, como casi siempre, pero quizás más comedido en esta ocasión, comentó algunas de sus inquietudes, y soltó algun dardo envenenado a la prensa que pregunta a los músicos por sus ideas en lugar de escuchar sus canciones. Aparte de su habitual agradecimiento al público asistente a la ceremonia, y de las introducciones extremadamente caballerosas, siempre pidiendo permiso retórico para interpretar sus temas, Bunbury se mostró contenido en sus comentarios, como mordiéndose la lengua, consciente quizás de que, tal y como el comentaba, los temas del álbum presentado esta noche son el mejor relato de su visión de la realidad.

Sea como fuere, lo que Bunbury hace está al alcance de muy pocos, quizás nadie más en la piel de toro. Capaz de reinventarse una y otra vez, este camaleón patrio, deudor ideológico en cierta medida del duque blanco, del cuál quizás el traje portado en ésta gira sea un guiño más, nos demuestra que mantenerse en el lugar que habita ya desde hace décadas, en este país cainita, tiene un enorme mérito.

Amado y odiado a partes casi iguales, deberíamos cuidarlo para que nos dure lo más posible. Estamos faltos de artistas con mayúsculas en la piel de toro, y Bunbury es uno de los pocos que nos quedan. Esperemos que todavía le queden muchas vueltas de tuerca por dar. Esta noche desde luego ha apretado los tornillos certificando que la maquinaria esta perfectamente engrasada, y que queda Bunbury para rato.

Listado de canciones

La Ceremonia De La Confusion
La Actitud Correcta
Cuna De Caín
Dos Clavos A Mis Alas
El Anzuelo
Parecemos Tontos
Los Habitantes
El Mar No Cesa
El Rescate
Despierta
El Hombre Delgado Que No Flaqueara Jamás
Hay Muy Poca Gente
Mas Alto Que Nosotros Solo El Cielo
Héroe De Leyenda
En Bandeja De Plata
Mar Adentro
De Todo El Mundo
Maldito Duende

Bis

Que Tengas Suertecita
El Extranjero
Infinito

Lady Blue

Bis 2

La Constante

Comentarios

Comentarios