The Birra’s Terror + The Gratix – Vallecas (Sala Hebe 24-11-17)

Dame Punk, mala hostia y a The Birra's Terror y pasaré una noche cojonuda, rodeado de cabrones bailones

The Birra’s Terror + The Gratix – Vallecas (Sala Hebe 24-11-17)
4.3 (85.22%) 23 votes

Las noches en la Hebe suelen ser especiales, sobre todo cuando toca gente “de la casa”. El
ambiente tiende a ser cálido; de las gargantas salen letras requetesabidas, por muchos de los seguidores que vieron nacer lo que llegará a ser un grupo legendario en el barrio y además los grupos interpretan con descaro y mucho arte.

La noche comenzó algo fría y la gente formaba ese feo círculo alrededor del escenario, lejos de los músicos, como en esas peleas de boxeo en las que los rivales se reconocen en los primeros asaltos. Solo los fotógrafos estaban al pie del cañón a ver si conseguían una buena instantánea.

The Gratix estaba sobre el escenario y hasta el tercer tema no empezó a entrar la gente que remoloneaba fuera. Andoni (vocalista de la banda vitoriana) quiso romper esa barrera que el público no se atrevía a dinamitar, ¡y coño! Lo consiguió con creces, calentaron el ambiente con letras que golpean conciencias al más puro estilo de rock vasco de los 80. Venían a presentarnos “Carretera y Manta”, segundo álbum de estudio que han publicado. Sus letras abarcan temas tanto de actualidad como de aspectos atemporales como son la menoscabada libertad de los seres humanos (“Tu Libertad”) tanto física como social, en un mundo en el parece que no podemos vivir fuera del mundo digital (“En la red”). Rodeados de unos señores que no sabemos si de verdad quieren protegernos y servir al pueblo, pero que tenemos claro que quieren sacar a patadas a quienes no les ríen las gracias de su humor xenófobo (“Proteger y servir”). Tras toda la rebeldía vertida sobre el escenario, terminaron como venían, “con lo puesto” y comentando que ahora van a parar un poco para componer pero volverán con más fuerza y más mala hostia.

Vuelve a sonar la música ambiente en la Hebe, concretamente “Toxicity”, y sale un tío con la cara pintada que empieza a montar todo el backline, ¿dónde ha quedado el oficio del pipa? Eso es para los burgueses… El punk hay que vivirlo desde el minuto uno subido en el escenario. ¡El 3sonmultitour ha llegado a casa y es hora de disfrutarlo!

“Recordman” fue el inicio del fiestón y la gente bailó y bailamos todos los “hijos del capital” a través de cantos contra la opresión, a favor del hijoputismo predicado por The Birra’s Terror (“Madrefoca”), contra el engendro creado por los abstemios conocida como cerveza sin alcohol (“La No Cerveza”) y queriendo ver el mundo arder por luchar por nuestros derechos (“Fuego”).

La gente estaba desbocada, nos tiraban las mesas encima porque no podían aguantar las ganas de saltar con el que tenían al lado, y es que hacía tiempo que no veía al público danzar como si no hubiese un mañana durante todo un concierto.

Entonces subía Andoni de nuevo al escenario para que Matt no bebiese solo y nos animasen a todos a pribar con colegas, porque pribar con colegas es pribar. Así encaminaríamos la recta final del show, pegando bombazos a diestro y siniestro para casi terminar a ritmo de “Viva Vallekas” porque… ¡cuánto nos gusta este barrio madrileño, reducto de cultura musical y diversidad que tantos buenos momentos nos han dado!

The Birra’s Terror y The Gratix son buenos ejemplos del gran momento que vive el punk en
nuestro país, este maldito país que encumbra a grandes dioses de la música y que solo mira hacia atrás pensando que ojalá hubiesen vivido los comienzos de sus grandes ídolos y todo ello sin ver lo que se mueve en la escena actual, el presente, que rebosa calidad musical e interpretativa.

Comentarios

Comentarios