Bonobo + Throwing Snow – Madrid (WiZink Center 13-11-2017)

Los paisajes sonoros de Bonobo

5/5 - (1 voto)

Dos veces hemos tenido este año la oportunidad de ver los desarrollos de Simon Green, transmutado en directo bajo el nombre de Bonobo, en la piel de toro. Ambas se han saldado colgando el cartel de entradas agotadas.

Si tenemos en cuenta que a la que hacemos referencia en ésta crónica supera ampliamente el doble de aforo de la que llevó a cabo la pasada primavera, tenemos que reconocer que el de la pérfida albión, afincado en la capital de la costa oeste de los estados juntos de América, consigue ofrecer al público lo que ellos desean. Lo que presenciamos el pasado lunes en el antiguo Palacio de los Deportes de la CAM, ahora rebautizado, por el momento, como Wizink Center, en cierta manera explica el por qué de su éxito.

Green es de los pocos maestros del downtempo, ese género que bebe en semejantes proporciones del tri-hop de la escena de Bristol, y de los desarrollos mas electrónicos que Orbital o Goldie, por citar dos totems, modulaban en los noventa. Cierto es que Bonobo tamiza perfectamente sus fuentes y consigue hacerlas suyas, llevarlas a su terreno y construir a partir de ahí su propio universo sonoro, dotándolo en directo, con una excelente puesta en escena, de un extra añadido que quizás le sitúe aún más por encima de sus posibles competidores, y sea capaz de arrastrar a una legión de incondicionales allá donde vaya.

Para ir subiendo la temperatura, mientras el goteo de asistentes iba llenando la sala, Throwing Snow, o lo que es lo mismo, Ross Tones, se afanó durante algo más de media hora en caldear el ambiente mientras el público iba llenando el recinto. Para cuando Tones dio por concluido su set, situado principalmente en un dubstep-house vertiginoso y acerado, con retazos melódicos mas elaborados, el lleno era más que evidente.

Y tras unos breves instantes, Bonobo hacía acto de presencia sobre las tablas. Green salía en solitario colgandose su bajo y disparando sus bases para abrir con “Migration”, y poco a poco se le unían los componentes de la muy solvente banda que ha formado para dar soporte en directo a sus composiciones, en la que encontramos teclados, vientos, guitarra y batería que se unen al própio Green para dar soporte a las composiciones de Bonobo.

Los cuidados visuales que acompañaban a estos desarrollos, tras toneladas de niebla y un efectivo y efectista juego de luces, dieron un envoltorio de lujo a la actuación de Bonobo. No en balde, los temas de Green son realmente como paisajes sonoros, y la estética visual siempre ha tenido mucho peso en el imaginario de Bonobo.

El concierto transita por momentos de downtempo mas formal, sobre todo en los que la brillante Szejerdene hace acto de presencia cual etérea presencia para poner voz a la música de Green, con momentos mas desenfrenados en los que Bonobo gira hacia la electrónica mas hedonista dando más rienda suelta a la parte pinchadiscos de Green. El conjunto resulta compensado y el público responde efusivamente a cada uno de los temas de Bonobo.

Green se dirige de cuando en vez al respetable, agradeciéndoles su presencia y apoyo, y también como están interactuando con ellos, haciendo hincapié en que ha sido este año cuando ha recalado por estos lares por primera vez, advirtiendo que no dejará de volver en el futuro.

A destacar momentos estelares como “Towers”, “Kiara/Kong” o “Surface”, la explosión de confetti de “We Could Forever” o el fin de fiesta que termina tras una descomunal “Kerala”, tras la cual se retiran del escenario.

Ante la insistencia del público, no tienen más remedio que reaparecer sobre las tablas para cerrar definitivamente la noche con “First Fires” y “Know You”, volcados completamente en la parte más electrónica, dejando a los asistentes con ganas de más. Tendremos que esperar a la próxima ocasión. Estaremos atentos para no perdérnosla.

Set List – Listado de canciones. Bonobo, Wizink Center, Madrid

Migration
7th Sevens
Break Apart
Towers
Kiara/Kong
Surface
Bambro Koyo Ganda
Cirrus
Outlier
We Could Forever
No Reason
Ontario
Figures
Blurred
Samurai
Kerala

Encores / Bis

First Fires
Know You

[amazon_link asins=’B01M7XAOKJ,B0035UHJCE,B00B0VI23A,B00004WWZQ,B000J3FC5Q,8490660263′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandrollar-21′ marketplace=’ES’ link_id=’88c11da7-cb02-11e7-a6f5-01d9ce554e2d’]

Comentarios

Comentarios