«Te están robando el alma» de Ian Svenonius

Este ensayo hay que leerlo como se lee la Biblia: no tomándoselo al pie de la letra.

«Te están robando el alma» de Ian Svenonius
4.4 (87.62%) 21 votes

Cabe preguntarse mientras uno lee «Te están robando el alma» si Ian Svenonius es simplemente un provocador o si sus tesis forman parte del ideario de algún grupúsculo conspiraoico que se esconde en la web profunda, esa donde no llega el castrador imperialismo cultural ni mucho menos la represora mano del sistema. O tal vez ambas cosas, porque en este ensayo, ante las ideas expuestas y las descripciones de -parafraseando a cierta historiografía- «lo realmente existente» a veces uno se queda perplejo y otras directamente las toma por fantasías muy bien hiladas.

Sin embargo, estoy convencido de que a Svenonius hay que leerlo de la misma manera que, hasta los teólogos están de acuerdo, hay que leer la Biblia: no tomándose las cosas al pie de la letra. Sospecho que la intención del autor no es tanto la forma como el fondo; que su intención es la de hacernos pensar, fomentar ese espíritu crítico que parece que la sociedad actual está perdiendo en este mundo posmoderno que parece dirigirse directamente hacia ese sueño fascista de una humanidad de clones sin ningún tipo de inquietud contestataria y/o subversiva. Porque, y en esto creo que casi todos estamos de acuerdo con Svenonius, caminamos hacia una cultura de lo insípido y lo inofensivo en la que, si acaso, se nos hace creer que algunos artistas se rebelan contra un sistema del que en realidad son marionetas, sean conscientes de ello o no.

Y ahí está el verdadero valor de un ensayo como «Te están robando el alma», la denuncia de un modo de vida en el que las grandes corporaciones nos han hecho creer que son como colegas enrollados con los que podemos fumarnos unos porros. Porque servidor, historiador de formación, no comparte muchas de las aseveraciones que lanza el autor y que, por otra parte, parecen tener tanta base real como las teorías de la creación de antiguas culturas a manos de los «alienígenas ancestrales» de nuestro despeinado amigo Giorgio A. Tsoukalos. Pero con lo que sí estoy de acuerdo en que lentamente nos dirigimos alegre y voluntariamente hacia una sociedad controlada por un «gran hermano» que ríete tú de George Orwell.

Desconcertante ensayo que ojalá sirva para lo que prentende: espolear a la gente a pensar por sí misma.

«Te están robando el alma» de Ian Svenonius está editado por Blackie Books.

Comentarios

Comentarios