Falciots Ninja – ‘Mitges Veritats’ (The Yellow Gate 2017)

Combo de inhabitual formación y difícil encaje en el conservadurismo pop

Falciots Ninja – ‘Mitges Veritats’ (The Yellow Gate 2017)
4.1 (81.67%) 24 votes

Pocas veces nos encontramos con discos así de arriesgados como este de Falciots Ninja, el colectivo de músicos a cuyo frente encontramos a Albert ‘Ret’ Rams, ex componente de los míticos Mine! que se encarga aquí de guitarra y voz. Junto a él en este proyecto de inclasificable y personal crisol de sonidos encontramos a Ricky Malo a la batería, Gerard Cantero al bajo, Jesus Fayos a la trompeta, Edgar Gómez al trombón y finalmente a Ricard Sohn a los teclados.

Esta inhabitual formación, en la que encontramos instrumentos tradicionalmente poco presentes en la música popular, ya nos informa de que Falciots Ninja van más allá de los códigos estándar del pop o el rock y que, probablemente, su ejercicio musical tiene difícil encaje en una escena que suele tender al conservadurismo estilístico.

Y así resulta ser: en estas seis canciones -estas seis “medias verdades”-, Falciots Ninja parten de una base de pop elegante con letras en catalán que va desde el más puro “bubblegum” (“Deliri”, “Com fa tothom”), al funk de altos vuelos (“Tàndem”), los toques de acid jazz de “El teu califat”, la “menos” (ejem) arriesgada “Full de paper”, para acabar con los aires afrocubanos de “Mai ningú”. Costará situarlos por lo curioso de la propuesta, pero bien merecen pegarles una oreja.

Comentarios

Comentarios