Graveyard: entrevista exclusiva con Truls Mörck

4.5/5 - (25 votos)

“Chris Cornell era como un recluso,
no estoy seguro de que llegase a saludar
a nadie de Graveyard”

A finales de este mes los suecos Graveyard regresan a nuestro país para ofrecer dos esperadísimos conciertos. A pesar de que ya les hemos podido ver dos veces desde su regreso (en el Azkena Rock Festival y en el Tsunami Xixon), todavía flota en el aire el desconcierto que generaron cuando a finales del año pasado se separaron y cancelaron las fechas que tenían pendientes, incluyendo una en Madrid. El bajista del combo nórdico, Truls Mörck, nos comenta qué les llevó a tomar esa decisión, por qué regresaron pocos meses después y qué podemos esperar de estos conciertos y del futuro inmediato de la banda.

– Estaba previsto que tocáseis en Madrid hace un año y entonces la banda se separó, únicamente para volver a juntarse algunos meses después. ¿Qué ocurrió exactamente?

– Es difícil de explicar, pero la química dentro de la banda no había sido buena durante algún tiempo. Después del lanzamiento de “Innocence & Decadence” giramos un montón y eso de alguna manera nos desgastó y acabó sacando a la luz problemas que estaban latentes. Al final nuestro batería, Axel, decidió dejar la banda. Eso nos dejó en una situación extraña ya que era un miembro vital y fuerza motriz detrás del grupo. No estábamos seguros de si podíamos continuar sin él. Por eso decidimos dejarlo para reevaluar la situación y descubrir exactamente qué queríamos hacer. Después de meses de discusiones, decidimos volver juntos con un nuevo batería. En primavera del 2017 llamé por teléfono a mi viejo amigo Oskar Bergenheim y le pregunté si quería rellenar el hueco temporalmente, y después de unos cuantos conciertos y ensayos las cosas iban tan bien que le preguntamos si quería convertirse en un miembro permanente del grupo ¡y dijo que sí!

“Intentamos que la gente
llegue lentamente a
cierto estado de ánimo”

– Graveyard tocásteis dos fechas de festival en nuestro país el pasado verano, en el Azkena Rock Festival y el Tsunami Xixon. Os vi en la primera de ellas y me gustó que comenzásteis con un tema lento, lo que, al menos para mí fue un poco inesperado. ¿Es una manera de desafiar al público?

– No, no realmente. No intentamos desafiar a nadie. Lo que intentamos hacer es dejar que la gente llegue lentamente a un cierto estado de ánimo, lo que a nosotros nos va bien. Nos gusta sentir la música e interpretar al público.

– Ahora vais a tocar dos fechas más en nuestro país avanzado este mes, pero esta vez en recintos cerrados. ¿Hay alguna diferencia cuando tocáis en un festival? ¿Encaráis el show de forma diferente cuando hacéis un concierto en un recinto al aire libre?

– Sí que lo hacemos. Muchas veces los horarios de los festivales son muy dispersos. A veces tocamos a mitad del día, otras comenzamos por la noche muy tarde… Probablemente no quieras empezar con un tema lento a las 2 de la mañana cuando la gente estará ya cansada. En un club normalmente hacemos sets un poco más largos donde podemos dejar que la música atraviese diferentes estados de ánimo y suba y baje en intensidad; básicamente podemos simplemente tomarnos nuestro tiempo y hacer del set una especie de viaje porque la gente suele estar concentrada simplemente en nuestro show al contrario que en los festivales, donde la gente puede salir rápidamente para pillar a tiempo otro concierto.

– A propósito, ¿estáis planificando un set list diferente para esta vez?

– Sí, lo haremos. Vais a reconocer con seguridad algunas de los temas, pero normalmente cambiamos el orden de las canciones y qué canciones tocamos, tanto para nosotros como banda como para la gente que pueda habernos visto recientemente.

“Estamos encerrados componiendo un
nuevo disco ahora mismo y
las cosas están saliendo muy bien”

– Vuestro último disco, “Innocence & Decadence”, se lanzó hace ahora dos años. ¿Estáis componiendo nuevo material? ¿Habrá disco nuevo en un futuro inmediato?

– Joder, claro que sí. Estamos metidos hasta el fondo de nuestra madriguera componiendo un nuevo disco ahora mismo. Las cosas están saliendo muy bien. Y yo siento que este próximo álbum va a ser muy bueno y estoy muy excitado al respecto. No te puedo decir exactamente cuándo va a salir, ¡pero está previsto para el año que viene!

– Cambiando de tema, como en los 90 y principios de los 2000 con The Hellacopters, Gluecifer y todo eso, parece haber una nueva ola de bandas escandinavas que están revolucionando la escena mundial del rock, pero ahora con un aire diferente. ¿Qué demonios tenéis por allí en el norte?

– Bueno, mucha gente nos pregunta eso. Hay un montón de teorías para explicar por qué hay tantas bandas de Suecia que triunfan internacionalmente. No solo de rock and roll, también de pop, jazz, etc. Algunos dicen que es por el clima y la oscuridad que hay aquí y que nos mantiene encerrados en garajes, estudios o donde sea que creemos nuestra música. Otros dicen que es por los locales de ensayo subvencionados por el gobierno, donde los jóvenes pueden tomar prestados instrumentos y hacer lo que demonios quieran. Yo creo que tiene también mucho que ver con la tradición, ya que tenemos una fuerte herencia musical en Suecia y no puedes negar el impacto de algo como eso.

– ¿Hay nuevas bandas interesantes en Suecia que quieras compartir con nosotros?

– Claro, últimamente está habiendo algunas bandas jóvenes haciendo heavy metal clásico de una manera muy guay, por ejemplo un grupo llamado Hällas. Te recomendaría también encarecidamente escuchar a Uran GBG; son algo así como un colectivo de punk espacial que es el hogar de muchos proyectos paralelos como Exorcist GBG y Tentakel.

“Chris Cornell se pasaba
la mayor parte del tiempo
recluido en su mundo”

– Hace algunos meses falleció Chris Cornell. Vosotros tocásteis con Soundgarden en 2013. ¿Qué recuerdas de él?

– Yo no estaba en la banda en ese momento, así que no tengo recuerdos personales de Chris Cornell. Pero por lo que me han contado los otros era un poco como un recluso. No estoy seguro siquiera de si llegó a saludar a alguien de Graveyard. Se pasaba la mayor parte del tiempo en su mundo mientras el resto de la banda pasaba el rato con Graveyard o con quien fuese.

– No sé si mucha gente sabe que tenéis vuestra propia tabla de skate que salió a la venta en 2013. ¿Te gusta el skate?

– Sí, me gusta el skate. Creo que la idea salió de este tío llamado Dave Sweetapple que estaba relacionado con Teepee Records, sello que sacó nuestro primer disco en los Estados Unidos. Tiene una compañía de skate llamada 1939 que saca tablas old school con diseños de bandas. También sacaron una tabla de Earthless que tenía una pinta cojonuda.

– De acuerdo, esa era nuestra última pregunta. ¿Te gustaría añadir algo especial para vuestros fans españoles?

– Simplemente quiero decir que siempre disfrutamos mucho de ir a España. Lo hemos pasado realmente bien yendo allí estos últimos años y no podemos expresar cuánto apoyo recibimos de su público. ¡Estamos entusiasmados por volver este noviembre!

Podéis consultar las fechas de los conciertos de Graveyard en el siguiente enlace.

Comentarios

Comentarios