La canción del día: «Dead» de Pixies

Podríamos considerar a Pixies como unos de los padrinos de la escena «alternativa» de los años 90. Porque, efectivamente, su concurso fue altamente positivo para el desarrollo de una escena que florecería en toda su extensión cuatro o cinco años después de su debut, sería fagocitada por la industria e integrada así en el sistema por su alto poder de convocatoria. Lo «alternativo» vendía (y hasta donde yo sé lo sigue haciendo), así que las multinacionales consiguieron hacerse con el botín. Eso sí, utilizando argumentos de autenticidad y rebeldía.

Pero me estoy desviando. En 1989 Pixies lanzarían «Doolittle», probablemente su mejor obra de estudio. Un segundo disco (tercer lanzamiento en total si contabilizamos «Come On Pilgrim») que los encumbraría como lo que son: una de las bandas más influyentes de su generación. Para cuando la banda desapareció a principios de los 90, justo a tiempo de no ser partícipes de la falsa revolución que MTV mediante se produjo en el mundo del rock (fue más un cambio de «producto» que una verdadera revolución, por más que nos pese y podamos amar mucha de la música que se creó en esos años), Pixies ya gozaban de una enorme popularidad en los circuitos underground.

Resulta complicado destacar un tema dentro de un disco que contiene canciones como «Debaser», «Wave of Mutilation», «Heres Comes Your Man», «La La Love You», «Gouge Away» o por supuesto «Monkey Gone to Heaven», pero he aceptado el reto del editor y he elegido un tema tal vez menos obvio, pero no por ello peor: «Dead».

Comentarios

Comentarios