La canción del día: “Love Unlimited” de Fun Lovin’ Criminals

La canción del día: “Love Unlimited” de Fun Lovin’ Criminals
4.5 (89.52%) 21 votes

Algo como Fun Lovin’ Criminals no podría haber surgido en ninguna otra época que no fueran los años 90. O tal vez sí, pero seguramente estaríamos hablando de algo como poco ligeramente diferente.

Después de debutar con un disco bastante inclasificable en 1996 (el estupendísimo “Come Find Yourself”), la banda hizo cierto ruido debido a polémicas con Quentin Tarantino (al parecer el buenrollista del director se mosqueó bastante por el sampling de uno de los diálogos de “Pulp Fiction” que la banda había incluido en el tema “Scooby Snacks”) o por el mensaje de algunas de sus canciones como “The King of New York” (donde ensalzaban la figura del mafioso John Gotti, pidiendo su liberación sin ningún pudor). Supongo que eso ayudaría a que creciera la popularidad de la banda, que por otra parte había creado un disco de estreno más que interesante.

Un par de años después Fun Lovin’ Criminals volvían con “100% Colombian”, el disco en el que estaba incluido este “Love Unlimited” con el que os animamos a despedir la semana y que, si la memoria no me falla, fue también su primer single. Dato curioso: los de Huey Morgan incluyeron en esta ocasión un sampling de Tom Petty en la canción “Big Night Out”, en concreto de “American Girl”, además de haber homenajeado en el mismo tema el “Can’t You See” de la Marshall Tucker Band (toma ya, supera eso).

Sea como fuere, parece que este “100% Colombian”, un disco que vaya por delante a mí me parece ligeramente inferior a su predecesor pero todavía a un gran nivel, no acabó de contentar a todo el mundo. Recuerdo la crítica de un periódico regional en la que el autor decía algo así como que más les valía haberse tomado el suficiente café colombiano al que hacía referencia el título (¿café? ¿seguro?) antes de haber grabado una obra tan somnolienta.

Aquella fue la primera ocasión en la que pude ver en directo al grupo en un concierto al que tuve que ir solo y del que conservé durante bastante tiempo el póster anunciador (me pregunto dónde iría a parar). Eso, lo de ir solo, se convertiría en una constante que se repite con cierta frecuencia en mi vida (por la misma época nadie quiso acompañarme a ver a Tyla curiosamente en la misma sala, pero esa es otra historia… y bastante buena por cierto, quizás me anime a contarla otro día). Lamentablemente a Fun Lovin’ Criminals solo he conseguido verles en otra ocasión, en un Azkena Rock Festival en el que estuvieron correctitos, sin más. Después lanzaron “Loco” cuando ya se les había pasado un poquito el arroz, y después de eso… pues casi nada. Sé que Huey contaba con un programa radiofónico en Inglaterra (llegó a participar en un capítulo, entre otros programas televisivos, de “The Real Hustle”, emitido hace unos años en nuestro país como “Los timadores”), que después han lanzado algún que otro disco y poco más. Una lástima, se echa en falta que aporten algo de diversión al triste panorama musical.

Comentarios

Comentarios