Paranormales – ‘Belona’ (Buen Día 2017)

Mezcla con personalidad propia de estilos del pasado traídos al presente

Paranormales – ‘Belona’ (Buen Día 2017)
4.4 (87.83%) 46 votes

“Belona” el debut de Paranormales, nos muestra a una banda de contrastes: por un lado, el grupo tiene un marcado carácter electrónico que le da un barniz muy actual -aunque también recuerda por momentos a la era dorada del tecno pop-; por otro, su sonido nos remite a la oscuridad del post punk de los 80. Una mezcla que adquiere carta de naturaleza de la manera más casual posible, sin elementos que chirríen y de una forma totalmente compacta.

La banda está compuesta por el trío formado por J. Carlos Delgado (bajo, sintetizadores y voz), Ana Ruiz (voz y teclados) y David Toro (guitarra). Los tres se unieron a mediados de 2016 y este trabajo lo grabaron entre Barcelona y Venecia en enero y febrero de este año, con la producción del italiano Maurizio Baggio.

A lo largo de estas once canciones, Paranormales tejen un universo que se mueve entre los ambientes oníricos que aporta la electrónica, incluyendo algunas referencias sonoras que personalmente me recuerdan a los ambientes de “Twin Peaks”, y la oscuridad y la desesperanza que aportan esas guitarras a lo afterpunk. ¿Estamos por tanto ante un disco de electrónica? ¿O tal vez ante uno de post punk? Pues ni una cosa ni la otra tendríamos que decir, porque como ya se ha mencionado anteriormente todos los elementos se imbrincan de una manera totalmente natural y complementaria para crear un híbrido que “suena a”, pero que se mantiene por sí solo por su propia personalidad y por su vigencia. Porque puede sonar a estilos practicados en el pasado, pero son estilos traídos hasta el presente de manera impecable.

Comentarios

Comentarios