Basement Saints – ‘Bohemian Boogie’ (Wanted Men Recordings 2017)

Guitarras sucias y saturadas buscando probablemente suplir la ausencia de bajo

Después de debutar en estudio hace aproximadamente año y medio (aunque ya poseían un EP en directo de 2014), a finales de este próximo mes de noviembre llegará al mercado el segundo largo de los suizos Basement Saints.

Titulado «Bohemian Boogie», el trío compuesto por el sudafricano Anton Delen a la guitarra y voz, el también guitarrista Tobias Arn y el batería Samuel Jaussi ha confeccionado un álbum que en aproximadamente treinta minutos incluye nueve canciones donde la banda poco se aparte de lo que se podía escuchar en su predecesor, «Get Ready».

En efecto, Basement Saints no han virado dramáticamente de estilo, y si acaso han encauzado un poco más su sonido que en su anterior entrega. Porque en «Bohemian Boogie» suenan menos blues y más garage-rock. A ello contribuye probablemente la poco habitual formación: ante la ausencia de un bajo, las guitarras rítmicas suenan sucias y saturadas, buscando probablemente suplir esa ausencia de graves y acercándose por tanto a tonalidades más garageras, aunque por alguna parte se diga que lo suyo es rock 70s de tintes sureños; puede que algo de eso haya, obviamente, pero yo no diría que es su principal inclinación sónica.

De alguna manera Basement Saints han conseguido mejorar los resultados globales de aquella primera obra. Y es que este «Bohemian Boogie» a mí personalmente se me hace corto. Y lo que es mejor, tiene pinta de que en directo la cosa debe de mejorar bastante. A destacar los duelos entre ambas guitarras y las chispas que consiguen hacer saltar, aunque curiosamente mi corte preferido es el tranquilo «Rooftop Riddles».

Comentarios

Comentarios